Adad

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Tarea 2: Expresionismo “El Puente”
Para realizar esta Tarea debe revisar en el itinerario:
1. Antecedentes del expresionismo Ensor y Munch
2. Expresionismo el Puente.
Preguntas:
a. Defina el expresionismo en pintura.
b. Analice las siguientes obras considerando ficha técnica, análisis temático y formal. (TODAS SE ENCUENTRAN EN EL PPT)

* 5 mujeres en la calle. De Kirchner* Día Cristalino de Heckel
* Y escoja entre la ultima cena o la Cruxificción de Nolde
A manera de conclusión comente usted: tanto el Fauvismo y el Expresionismo , “distorsionan la realidad y recurren a la acentuación de ciertos recursos plásticos (como el color, la línea, etc) sin embargo el efecto que consiguen en sus pinturas son bastantes diferentes. ¿Qué sentimientos le producen encada caso? ¿A pesar de utilizar los mismos recursos como logran efectos tan diferentes? (Sugiero compara imágenes de mujeres en el Fauvismo y en el expresionismo, así como los paisajes).
c. Haga un breve comentario sobre los estilos y temas de Ensor y Munch. (se les llama antecedentes del expresionismo porque cronológicamente aparecen antes del expresionismo El Puente)

1.Se trata de un arteque no quiere partir del mundo exterior para estudiarlo, conocerlo o representarlo, sino que pretende expresar el mundo interior, la esfera emotiva o espiritual del artista.
La pintura expresionista buscaba transmitir el mundo interior del artista, sus pasiones y angustia existencial para despertar las emociones del espectador sin preocuparse de la realidad exterior. Se caracteriza por laviolencia y arbitrariedad de los colores empleados, estridentes y puros, aplicados en largas y gruesas pinceladas. Las formas dejan de ser bellas y se distorsionan en beneficio de la expresión. Las composiciones son dramáticas y agresivas. Los pintores se inspiraban en la obra de Van Gogh y las esculturas africanas.

2.A.
 La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y librede convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y exaltada en Die Brucke y de carácter espiritual y sosegada en Der BlaueReiter).- Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
 5. -Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).- Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unosestados de ánimo.

 6. - Destrucción del espacio tridimensional.- Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.- Aglomeración de formas y figuras.- En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der BlaueReiter.

 7. -Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die Brucke y de forma más meditada en Der BlaueReiter).- Ausencia de carácter decorativo.- Temática con especial atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.
Cinco mujeres en ¡a calle (Fünf Fraüen auf der Strasse), de 1913, permite observar este cambio. Enun espacio urbano surgen personajes femeninos comprimidos, semejante a un encuadre típico de una película expresionista. En efecto, los colores se han vuelto más apagados y el dibujo parece más nervioso. La influencia de Edvard Munch y la violencia expresiva del color y la línea de Van Gogh son visibles.
El grupo de mujeres, sin comunicación entre ellas, está compuesto por formas alargadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adad
  • adadas
  • Adad
  • Adada
  • Adada
  • adadada
  • Adad
  • Adad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS