adadad

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
COLEGIO RUFINO JOSÉ CUERVO IED Jornada Tarde
“Educación técnica en una institución integradora”
AREA DE CIENCIAS SOCIALES


Docente: Marcela Hernández Leguizamón. Asignatura: Ciencias Sociales

I PERIODO

Competencia:
Comprender las características de su realidad social frente al legado y consecuencias políticas, geográficas, económicas, culturales sociales y tecnológicas de losfenómenos históricos y violentos del siglo XIX y principios del XX en Europa. 1.
Desempeño:
Identifica en su medio social y en su país las consecuencias o pensamientos derivados del imperialismo, capitalismo y neocolonialismo.
Conoce y asume de manera crítica los diferentes hechos, características y consecuencias de la 1ra Guerra Mundial y la Revolución Rusa, relacionándolas con su diariovivir
ACTIVIDAD N. 1
EL DOMINIO DE EUROPA EN EL MUNDO: EL IMPERIALISMO

1. Realiza la lectura de fundamentación sobre el proceso imperialista.
2. Construye una definición clara de la palabra imperialismo.
3. Realiza un mapa conceptual sobre el imperialismo, apóyate de los que te ofrece la guía.
4. Crea una caricatura que muestre las características centrales del imperialismo
5. Opina:¿Consideras que el imperialismo dado en el siglo XIX fue un sistema justo para la humanidad? Justifica tu respuesta
6. Investiga: traza en tu cuaderno el mapa de África antes de la conferencia de Berlín y después de ella.
¿Qué consecuencias trajo para África el reparto a partir de la conferencia de Berlín? Justifica tu respuesta
¿Qué recursos (materias primas) posee África en este momento? Investigasobre la pobreza en este continente
¿En el momento actual existe el imperialismo?, ¿Cómo se manifiesta en nuestro país o continente?

Las sociedades geográficas: a comienzos del siglo XIX, con el fin de conseguir materias primas para desarrollar las industrias, los europeos iniciaron exploraciones a los diversos reino e imperios de África y de Asia. Sin embargo la organización de lasexpediciones al interior de estos continentes especialmente en África, era difícil porque no había mapas y no se sabía lo que se encontrarían en el camino. Por otra parte además de las materias primas, entre muchos de los expedicionarios europeos, existía una gran curiosidad científica y geográfica. Con estas motivaciones tanto Inglaterra como Francia corrieron con los gastos de estas expediciones ymotivaron a la formación de las llamadas sociedades geográficas.
la mayoría de las exploraciones y de los descubrimientos se realizaron siguiendo los recursos de los ríos africanos como el Niger, el Congo, el Nilo, el Zambeze. Estas expediciones aumentaron la presencia europea en África y sus intereses económicos, lo que dio lugar a rivalidades políticas entre potencias.

Las exploraciones enÁfrica: África estaba dividida geográficamente y culturalmente en dos zonas totalmente distintas: el norte del continente conocido como África Sahariana, y África Negra. Desde el siglo XVI los europeos desarrollaban una intensa actividad comercial en esta parte de África porque allí proveían de manufacturas los mercados costeros y además comparaban esclavos. En el siglo XIX existían muchos reinos yestados en África Negra, en los cuales los empresarios europeos buscaban nuevos mercados, mano de obra y materia prima a bajo costo para satisfacer las necesidades de las nacientes industrias.

África negra en el siglo XIX: África negra, también denominada África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el marMediterráneo. Sin embargo, no se hace referencia a las divisiones políticas, el término refiere a aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas negras, que comprenden en torno al 85% de su superficie total. Otra clasificación señala el Trópico de Cáncer como límite norte aproximado de África negra. Desde el punto de vista biogeográfico se le denomina región Afro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adad
  • adadas
  • Adad
  • Adada
  • Adada
  • adadada
  • Adad
  • Adad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS