Adadsas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MUNCHAUSEN

El síndrome de Munchausen es el trastorno facticio más conocido. Son pacientes con afecciones artificiosas, voluntarias, sus enfermedades o lesiones sin que se pueda descubrir algún objetivo o beneficio tras su conducta. Ellos generalmente van de hospital en hospital internándose gracias a actos de enfermedad.



SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES
En el síndrome deMunchausen por poderes el niño es víctima de la simulación o motivación de la enfermedad por parte de los padres donde el niño juega un papel pasivo y la madre es quien lo manipula. Ocasionalmente el padre.
Consiste en la descripción de hechos falsos o en la provocación de síntomas de enfermedades por parte de los padres o tutores de un niño para generar un proceso de diagnóstico y deatención médica continuamente.
Si en el síndrome de Munchausen se describe una simulación de síntomas y signos para los adultos que fabrican o inventan enfermedades en ellos mismos, en el síndrome de Munchausen por poderes se describe un tipo de maltrato infantil en el cual los progenitores fingen signos, síntomas y enfermedades atribuyéndoles a sus hijos. En este caso los hijos sirven así deintermediarios de los problemas de los padres, de aquí el nombre “por poderes”.
Esta descripto que quien genera un trastorno ficticio por poderes no responde a un cuadro psicótico ni alucina mientras enferma a sus hijos.
"Los padres y sobre todo la madre, inventan, falsifican o producen de manera voluntaria síntomas al niño, con la finalidad de gratificar las necesidades psicológicas de atención ydependencia de ellos mismos". (Meadow) Citen al pie

Todas las publicaciones que hacen referencia a la detección de estos tipos de maltratos exponen que es la madre la verdadera autora de los hechos, es decir, que ella misma padece el síndrome de Munchausen.
Puede sospecharse un síndrome de Munchausen por poderes cuando hay:
* Falta de preocupación manifiesta de la madre por laenfermedad del hijo.
* Pruebas diagnósticas con resultados incongruentes con los síntomas.
* Múltiples enfermedades recurrentes en un mismo niño que en ausencia de sus padres, no muestran síntomas ni signos de enfermedad.

CAUSAS
Este trastorno casi involucra a una madre que abusa de su hijo, buscándole atención médica innecesaria.
La madre simula síntomas de enfermedad de su hijoañadiendo sangre a su orina o a sus heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómitos o diarrea, como así también infectar las vías intravenosas, de manera que el niño resulte enfermo o aparente estar.
Los niños que se encuentran en esta situación presentan grupos de síntomas que no están vinculados con ninguna afección conocida, por lotanto atraviesan por exámenes, cirugías y otros procedimientos molestos e innecesarios
Este síndrome es a causa de problemas psicológicos del adulto y es fundamentalmente un comportamiento que buscan llamar la atención de los demás. El síndrome puede ser mortal para el niño implicado.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Como consecuencia de todo lo anterior la relación médico- paciente se alteratotalmente, el médico comienza a desempeñar la función de detective o policía en lugar de constituir el profesional capaz de solucionar los problemas de salud de sus pacientes.
El enfermo también cambia su papel, de ser aquel sujeto que va a solicitar ayuda al de tratar de engañar al médico. Esto se convierte en una relación tensa y difícil. Existe la tendencia a que el médicoque moleste con el paciente aunque lo correcto sería enfrentar esto sin juzgarlo.
El enfermo puede aceptar al médico que se le asigne para su atención cuando no puede seleccionarlo-pero cuando el facultativo comience a sospechar que las evidencias de la enfermedad son inconscientes el paciente pide cambiar de médico.
TRATAMIENTO
En cuanto al tratamiento ya hemos dicho lo complejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adads
  • Adads
  • adads
  • Adadsad
  • adads
  • adads
  • Adads
  • adadsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS