Adadssadassd

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1) A) En la película “La Ola”, ¿consideran que el vínculo entre el profesor Rainer y los alumnos es de dominación en términos de Weber? En tal caso, ¿Qué características reúne para ser una situación de dominación/obediencia? ¿Qué tipo/s de dominación diría que se presenta/n? Caracterice y explique los mismos.
B) ¿En algun/a situación/es o escena/s de la película el ejercicio de ladominación no logra sus objetivos? En ese caso, caractericen la misma y expliquen desde una perspectiva weberiana, ¿a qué le atribuyen dicho resultado?



2) ¿Consideran que alguna de las etapas propuestas por Feierstein en el libro “Análisis de las prácticas genocidas” se presenta en el desarrollo de las clases de Rainer? En ese caso, ¿Cuáles y en relación a qué características? ¿Qué paralelismos yqué diferencias encuentran?



3) Feierstein construye en su libro “Análisis de las prácticas sociales genocidas”, un tipo-ideal, analítico, sobre los procesos que deben desarrollarse para que se produzca un genocidio. Elaboren, a modo de ejercicio creativo, la construcción de un tipo-ideal con sus respectivas características sobre un proceso social a elección, de modo que el mismo puedaser utilizado comparativamente para la realización de un análisis sociológico.




1. A)
Hablando en términos de Weber, el vínculo que se desarrolla entre el profesor Rainer y los alumnos es de dominación, más bien de dominación carismática. Decimos que es de dominación ya que el profesor logra encontrar obediencia dentro de un grupo de personas que, a su vez, lo respetan como lídersoberano. Es una dominación de tipo carismática ya que los alumnos se ven atraídos hacia Rainer, por su personalidad, su carisma y finalmente terminan tomando a dicho profesor como autoridad legítima ya que él representa un ejemplo, un modelo a seguir.
El profesor Rainer impone su carisma transmitiendo mensajes emotivos y logra formar un grupo en donde no hay desigualdades y donde todos respetan a unamisma autoridad superior.

1. B)
En este caso, en la película La Ola es correcto afirmar que sí existe una determinada situación en donde el poder de dominación no puede lograr sus objetivos en concreto. Es posible verlo reflejado cercano al desenlace de la película, cuando ya el profesor Rainer, pierde su capacidad para controlar la situación que se genera fuera de su ámbito, que luegoconcluye con el suicidio de uno de sus alumnos en su presencia y  su posterior detención y disolución del grupo. Analizando este suceso desde la perspectiva de Weber, en primer lugar según este autor, para que exista una relación de poder entre una autoridad dominante y los sumisos, es necesario previamente que haya una posibilidad de encontrar un grado de obediencia dentro del grupo de estudiantesen el caso particular, para así poder cumplir el fin de la dominación basada en el cumplimiento de mandatos específicos o toda clase de los mismos. Además, sobre esta autoridad también se plantea una voluntad de obediencia, sea interna o externa que debe existir para que Rainer pueda desarrollarse como autoridad. Es por eso, una de las razones por la cual se genera este desenlace dramático. Y lomas importante que es necesario aclarar, es como se llega a esto. Se llega a este resultado de esta manera debido a que cada vez mas se acentúa la perdida de legitimidad de Rainer como autoridad, es decir que el grupo mismo deja de creer, confiar y reconocer en el como una autoridad legitima y es de esta forma por la cual se desarma la situación y comienzan a encubrirse y a actuar por fuera de el. Yde todas maneras complementando con lo dicho, para que exista legitimidad no solo tiene que haber un hecho externo capaz de procurar la efectividad de las reglas o mandatos, sino también debe existir una actitud interna que se corresponda con la necesidad de obediencia, y que la justifique, caso opuesto a lo ocurrido finalmente.         

2.
No consideramos que ninguna de las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS