Adam muller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Heinrich Müller (Berlín, 30 de junio de 1779 - Viena, † 17 de enero de 1829) Escritor, crítico, economista y político alemán. Teórico de la llamada Escuela Romántica Alemana.
Formado enderecho, filosofía y ciencias naturales, su amistad con Gentz fue de crucial importancia en su vida: le introdujo en el estudio de la ciencia política, le llevó a convertirse al catolicismo siendoprotestante (su familia le preparó para la carrera teológica protestante), fue bien recibido en la corte austríaca de Metternich encomendándole a lo largo de su vida varios cargos de importancia relativa trasel Congreso de Viena.
Sus incios teóricos fueron de marcado signo liberal haciendo un corrosiva crítica de un escrito de Fichte donde éste planteaba su utopía nacional cerrada, postura que pasados losaños Müller abrazaría obsesivamente.Su cuerpo teórico es denso y no sistematizado con constantes contradicciones.
Pensamiento político
Partiendo desde sus inicios liberales su pensamiento acabósiendo la justificación de las políticas reaccionarias de los vencedores de Napoleón. Su pensamiento copió los conceptos de Fichte sobre el Estado orgánico. Aquí presenta pocas ideas nuevas: El Estado esun todo y cada parte que lo conforma tiene solo existencia si está participando en el Todo. Estos conceptos unidos a los que generará la crisis de conciencia de finales del siglo XIX serán el origendel totalitarismo.
La idealización del Estado medieval y los tintes místicos con que describe las estructuras institucionales son otros los rasgos de su pensamiento político. Su Estado es la unión deterratenientes, con sectores burgueses productivos (nunca comerciales) y políticos profesionales que deben dirigir las riendas del Estado y la estructura social de ese Estado estaría formada por laNobleza (tierra), la Burguesía (trabajo o capital material) y la Clero (capital espiritual). En ningún momento se explicita nada sobre las incipientes clases trabajadoras por que en su idealización...
tracking img