Adam schaff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Schaff

La palabra siempre es palabra “acerca de algo”. Este “algo” que constituye la materia o tema puede ser una realidad natural, una realidad social o una realidad psíquica.

La controversia epistemológica que se libra aún en nuestros días tiene por finalidad determinar cuál es el elemento primitivo: si lo es el lenguaje, que crea en nuestra imagen de la realidad, o la realidad, quese refleja como en un espejo o como si estuviera esbozada en un mapa, en el lenguaje. Han de examinarse dos soluciones: o bien el proceso lingüístico es una actividad que crea una imagen de la realidad, o bien es una actividad que refleja, retransmite, etc.

¿Cuál es la posición de quienes afirman que el lenguaje crea la única realidad que es dada al hombre?

Ellos quieren decir, que ellenguaje contiene una Welstanchauung (visión del mundo) definida, que determina la manera en que percibimos y aprehendemos la realidad.

El lenguaje decide “de facto” lo que debe considerarse como cosa, acontecimiento, regularidad, etc.

La cuestión estriba en saber si la forma del lenguaje que conocemos actualmente es dada (¿innata o por don gratuito de alguna potencia sobrenatural?) o si se hadesarrollado bajo la influencia de ciertos factores, y en tal caso cuáles.

Por el momento admitamos que el lenguaje afecta nuestro modo de percepción del mundo y que en este sentido crea su propia imagen del mundo. ¿Esta creación es arbitraria? ¡De ninguna manera! Una vez que hemos comprendido que el lenguaje es un producto social, pronto nos damos cuenta de que la imagen del mundo sugerida oimpuesta por un lenguaje determinado no es arbitraria y ya no puede modificarse en forma arbitraria.

Una cosa es decir que el lenguaje “crea” arbitrariamente la imagen de la realidad, según la selección que yo hago dentro del lenguaje, y otra cosa, completamente distinta es afirmar que el lenguaje “crea” la realidad imponiendo sus modelos y sus estereotipos modelados.

¿Qué es lo que se quieredecir cuando se afirma que el lenguaje refleja, copia, etc., la realidad? ¿Qué queremos decir cuando declaramos que el lenguaje refleja, retransmite, copia la realidad?

En primer lugar, todos estos sentidos implican que se acepta la existencia de cierta realidad objetiva, es decir, de una realidad que existe fuera del espíritu de una persona, independientemente de este espíritu, y que se hallaimitada, copiada, reflejada, refractada, en ese espíritu.

Si el espíritu humano debe copiar algo, en cualquier sentido de la expresión, es indispensable que este “algo” exista objetivamente, independientemente, del espíritu.

En segundo término, cada uno de los significados del verbo “copiar” implica la idea de una relación de dependencia genética entre una experiencia, o su contenido, y unarealidad objetiva que ha evocado esta experiencia.

El término “copia” está vinculado a la distinción entre una experiencia (o su contenido) y la realidad. Esta es la razón, por la cual una copia se interpreta siempre como algo distinto de la realidad: algo subjetivo, comparado con una realidad objetiva.

La percepción está no sólo ligada estrechamente al pensamiento que opera a través dellenguaje, sino que depende del lenguaje en la misma medida en que es el lenguaje el que dirige la percepción.

El realismo ingenuo afirma que las cosas son tal como se nos aparecen y que las cualidades sensoriales son inherentes a la naturaleza misma de las cosas. Ninguna de estas posiciones es sostenible. Las cosas no son tal cual se nos aparecen. Las cualidades sensoriales no son inherentes alas cosas: dependen del aparato sensorial que las percibe.

El realismo ingenuo corresponde a un punto de vista del espíritu precientífico, y con las conquistas y los progresos de la ciencia, se volvió anticientífico.

Al asignar a la teoría del conocimiento-copia una interpretación tal que permita decir que las cualidades percibidas por los sentidos son semejantes a las cualidades contenidas...
tracking img