Adam smith-david ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ISTMO


Investigación # 2
Adam Smith – David ricardo

Introducción

Los pensadores Adam Smith, David Ricardo, Robert Malthus dieron inicio al pensamiento capitalista en 1776 en la era de la economía clásica y cuando la revolución industrial causaba cambios sociales. Los diversos análisis que estos realizaron sobre variables importantes que ayudan edificar la economíacomo el precio de los bienes, el trabajo, la distribución, entre otras.
Los economistas clásicos fueron los que iniciaron con idea la importancia del libre comercio y énfasis en los costos de producción que al final ayudaban a ponerle precio a los productos y el valor agregado se lo da el trabajador.
Es importante tener conocimiento sobre las teorías de dichos pensadores puesto que inician conalgo que en nuestros días es muy importante que en este caso es el libre comercio entre paíse.

ADAM SMITH
BIOGRAFIA
Es considerado fundador de la economía política. Nació en 1723 en Escocia, su padre murió cuando el nació y su madre lo educó en Kilcardy. A los 14 años entró en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheso, el cual influyó en las ideas de Smith sobre lalibertad política. En 1740 ganó una beca para Pxford y en 1747 volvió a Kilcardy donde empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo, al poco tiempo due nombrado catedrático de la Lógica de Universidad de Glasgow pasando a la Cátedra de Filosofía moral. En 1763 abandonó Glasgow y aceptó (por recomendación de David Hume) un empleo en Francia como preceptor del joven duque de Buccleuch, endonde inició la redacción de su obra más importante, la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
CONTRIBUCION A LA CIENCIA ECONOMICA
Fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.
En La riqueza de las naciones, Smithrealizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de lariqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio.
TEORIAS ECONOMICAS PROPUESTAS
Teoría del Valor:
Se basa en el trabajo que le cuesta a la persona adiqurirlo , según Smith el trabajo no mide sólo aquella parte del precio que se resuelve en él, sino también el que se resuelve en beneficios y rentas, pero el trabajador incorporavalor a la mercancía, pero no recibe el total de éste sino la parte correspondiente a salarios y el valor restante va destinado a pagar los beneficios del capital y la renta. Por lo tanto el trabajo humano es en última instancia la causa de valor, pero explica que en la sociedad capitalista este valor no corresponde totalmente a quien lo añade, porque hay una "clase de hombres" que destinan sucapital para adelantar los salarios y que deben recibir un beneficio sobre su inversión
Teoría de la Distribución
En esta teoría aclara que los precios y las cantidades de los factores que las familia o individuos ponen en el mercado determinan la distribución pero para la mayoría de las familias el trabajo resulta ser el único factor que poseen y el precio de este es el salario que multiplicado porel tiempo trabajado fijara el ingreso; por otro lado puede que estas familias posean propiedades y ahorros así que al salario se unen la renta y el capital que se disponga para determinar el ingreso.  
CONTRIBUCION AL DESARROLLO POLÍTICO
En su famoso tratado La riqueza de las naciones, constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno en el cual sostenía que la...
tracking img