Adam Smith, Egoismo racional y psicológico

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
JUAN JOSE FLOREZ WANDURRAGA


ADAM SMITH: EGOISMO RACIONAL, EGOISMO PSICOLOGICO Y COMERCIO INTERNACIONAL

Adam Smith es uno de los mayores exponentes de la economía clásica, aquella doctrina que rompe con los esquemas religiosos que han venido dictando los parámetros de todas las dimensiones de la sociedad, propuso sus teoríasbasadas en el liberalismo, individualismo y la no intervención del Estado. El principal interés para Smith estaba en el desarrollo económico, a través de la división del trabajo y la especialización; y en las políticas que estimularan el trabajo como fuente de la riqueza de las naciones. Considerado por muchos como el padre de la economía moderna, el capitalismo y de la teoría de la ventajaabsoluta en el comercio internacional. Este autor escocés publicó dos de las obras más importantes en el mundo de la economía: La Teoría de los Sentimientos Morales (1761), y Una Investigación Acerca de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones (1776).

En estas obras Smith se basó en la teoría mercantilista y la fisiócrata, exponiendo, analizando y criticando los planteamientos propios deestas escuelas de pensamiento. Una de las críticas más importantes va en contra del pensamiento proteccionista propio de los mercantilistas, y abre paso a considerar el comercio internacional como algo positivo para todas las naciones.

Para entender el análisis que hace Smith es importante considerar el contexto histórico social y económico en el que se encuentra su realidad inmediata. Smith seencontraba en medio de un auge en el sector de las manufacturas, que eventualmente iba a dar paso a lo que hoy conocemos como Revolución Industrial. Durante este periodo manufacturero apareció y se desarrolló la fábrica, la conglomeración de muchos obreros en un mismo lugar de trabajo, lo cual facilitó la división y la especialización del trabajo, revolucionando los métodos artesanales típicos de laeconomía medieval.

“Esta división del trabajo no está originada en ninguna sabiduría humana, que anticipa y procura la opulencia a la que da lugar. Lo está en la necesaria, aunque muy lenta y gradual consecuencia, de una cierta propensión que observamos en su naturaleza, que sin buscar esa utilidad generalizada, lo inclina al trueque e intercambio de una cosa por otra” (Smith, 1776)

Estaespecialización del trabajo, al simplificar las operaciones de cada obrero, incrementa significativamente la productividad y permite el uso de instrumentos de producción cada vez más especializados y precisos (Cuevas, 2002).

Otro replanteamiento que hace Smith a la teoría fisiócrata se refiere a la organización social y la división de las clases. Las tres clases según la fisiocracia eran: los artesanos(clase estéril), los agricultores (clase productiva) y los propietarios de la tierra; ahora Smith re organiza esas clases sociales en: empleados (clase perceptora de salarios), propietarios del capital (clase perceptora de ganancias) y propietarios de la tierra (clase perceptora de la renta). De esta forma se precisan las categorías necesarias para el análisis de la economía capitalista (Cuevas,2002)

Smith observó que las tasas de salarios, rentas y ganancias tenían un nivel natural o promedio en la sociedad capitalista y que a pesar de fenómenos transitorios o accidentales, los precios de mercado siempre tendían hacia este precio natural.

Esto se explica de la siguiente manera: si el beneficio en una actividad económica está por encima del natural, los factores de producción de otrasactividades económicas tenderán a moverse en pro de la primera actividad. Esto ocasiona que la producción de esa primera actividad crezca demasiado, haciendo que su precio disminuya nuevamente por la reducción de costos y de rentabilidad. Así pues, todo resulta en patrones cíclicos que siempre conducen hacia el precio natural o de equilibrio, a pesar de los choques exteriores que los desvían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egoismo racional
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS