Adam smith el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith (5 de junio, 1723 – 17 de julio, 1790). fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la política clásica. En 1776 publicó: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en el que sostiene que la riqueza procede de las clases superiores. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y derroche de la riqueza, temaya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Nació en Kirkcaldy (Escocia), siendo bautizado el 5 de junio de 1723. A los 14 años (1737) ingresó en la Universidad de Glasgow, donde recibió clases sobre FilosofíaMoral, asignatura que le ayudaría a desarrollar parte de su famoso libro, por parte de Francis Hutcheson. A los 17 años (1740) recibió una beca para estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia en aquel momento.
Entre los 25 y los 28 años (1748-1751) fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo (Escocia). Durante esta etapa mantuvo una buenaamistad con David Hume, que le influyó para sus teorías económicas y éticas.
Es nombrado catedrático de lógica a los 28 años (1751) y a los 29 (1752) de filosofía moral en la Universidad de Glasgow. Con 40 años (1763) decidió convertirse en el tutor del tercer duque de Buccleuch, Henry Scott. Le acompañó en sus viajes a Suiza y Francia, conociendo así a fisiócratas franceses que defendían laeconomía y la política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden.
François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot inspiraron mucho a Smith para elavorar su teoría, que establecería diferencias respecto a los dos autores anteriores. Entre los 43 y los 53 años (1766-1776) vivió en su ciudad natal. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo (Escocia) a los 55 años (1778), puesto quedesempeñó hasta su muerte por enfermedad el 17 de julio de 1790 a los 67 años. Tres años antes de morir, en 1787, fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow[1] .
Origen
Artículo principal: Historia del capitalismo
[pic]
[pic]
Sede del Banco Mundial
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, enteoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.[1]
Este impulsonatural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciososprovenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de laindustrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en...
tracking img