Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (resumen).
Adam Smith

Capítulo I
DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.

El proceso más importante en las facultadesproductivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencias de la división del trabajo.
Por el contrario, en aquellasmanufacturas destinadas a satisfacer los pedidos de un gran número de personas, cada uno de los diferentes ramos de la obra emplea un número tan considerable de obreros, que es imposible juntarlos enel mismo taller.

La división del trabajo, en cuanto puede ser aplicada, ocasiona en todo arte un aumento proporcional en las facultades productivas. Es de suponer que la diversificación denumerosos empleos y actividades económicas es consecuencia de esa ventaja. Esa separación se produce en aquellos países que han alcanzado un nivel más alto de laboriosidad y progreso.
El trabajonecesario para producir un producto acabado se reparte por regla general, entre muchas manos.
Las naciones más opulentas superan por lo común a sus vecinas como se invierte en ellas mas capital y trabajo,producen más, esta superioridad del producto raras veces excede considerablemente en proporción al mayor trabajo empleado y a los gastos más cuantiosos en que ha incurrido.

Como consecuencia de ladivisión del trabajo, procede de tres circunstancias distintas: primera, de la mayor destreza de cada obrero en particular; segunda, del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar una ocupacióna otra, y por último, de la invención de un gran número de maquinas, que facilitan y abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos.
El progreso en la destreza delobrero incrementa la cantidad de trabajo que puede efectuar, y la división del trabajo, al reducir la tarea del hombre a una operación sencilla, y hacer de esta la única ocupación de su vida, aumenta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adam-Smith-La-Riqueza-De-Las/378409.html

MLA

"Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adam-Smith-La-Riqueza-De-Las/378409.html>.

MLA 7

"Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adam-Smith-La-Riqueza-De-Las/378409.html>.

CHICAGO

"Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adam-Smith-La-Riqueza-De-Las/378409.html.