Adam smith la riqueza de las naciones conclusiones del capítulo 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Adam Smith “Una investigación sobre la naturaleza
y las causas de la riqueza de las naciones”

Conclusiones del Capítulo 11

1. Cualquier mejora en la sociedad tiende a aumentar, yasea directa o
Indirectamente, la renta de la de la tierra, la renta del terrateniente, su poder para adquirir trabajo o lo producido por el trabajo de otros
2. Las mejoras productivas del trabajotienden a reducir directa o indirectamente el precio real de las manufacturas y tienden a aumentar indirectamente la renta real de la tierra. El terrateniente intercambia aquella parte de su producciónbruta (sin elaboración) que es superior a su consumo por bienes manufacturados. Cualquier cosa que disminuya el precio del último aumenta el precio del primero.
3. Cualquier aumento en la riqueza dela sociedad, cualquier aumento en la cantidad de trabajo empleado aumenta indirectamente la renta de la tierra.
4. Circunstancias contrarias como negarse al cultivo o mejoras, la caída del precio realde cualquiera de las partes de la producción bruta, el aumento del precio real de las manufacturas, disminuyen la renta de la tierra, reducen la renta del terrateniente y disminuyen el poder decompra de trabajo o de lo producido por el trabajo de otros.
5. Toda lo producido anualmente por la tierra y el trabajo en cada país, se divide naturalmente en 3 partes: la renta de la tierra, lossalarios del trabajo y las utilidades de los bienes. Son los ingresos de tipos diferentes de personas: de quienes viven de la renta, de quienes viven de salarios y de quienes viven de las utilidades. Estas 3formas están presentes en sociedades civilizadas.
6. El interés de quienes viven de la renta está ligado al interés general de la sociedad.
Cualquier cosa que promueva u obstaculice a la sociedadnecesariamente promoverá u obstaculizará la renta y viceversa. El tener renta por la tierra casi a ningún costo ni sacrificio para el terrateniente lleva a que sea indolente.
7. El interés de...
tracking img