Adam smith y karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith

teoría del valor-trabajo: el trabajo es la medida real de esos bienes, es la medida real de el valor de cambio (a pesar de que comunmente el valor no se estima en términos de trabajo,porque es muy dificil de medir, en cambio se comparan unos artículos por otros -estos en la epoca del trueque- o por dinero -el artículo más utilizado- que son mas tangibles). esto quiere decir queexiste un precio nominal y otro precio real (como ya dijimos, es el trabajo). además de que, por ejemplo, el oro y la plata (ejemplos que utiliza smith) pueden cambiar.
hay que tener en cuenta elesfuerzo requerido y el nivel de ingenio, además del tiempo. ¿cómo explica smith entonces, la retribución de los capitalistas y terratenientes? se pasa a la teoría de los costos, justificando que laretribución se divide en salario (para el trabajador), renta (para los terratenientes) y beneficio (para el trabajador).

Karl Marx
A favor de la teoría de valor-trabajo. el valor de la mercancía sedetermina por el trabajo incorporado, es cuando hablamos de productos, que se producen para el uso inmediato,
las cantidades de trabajo se miden por el tiempo que dura el trabajo, en todo su proceso. elsalario no responde a esto, en diferentes grados, siempre va a ser inferior. el precio expresa en el mercado su valor casi exacto, entonces, esto quiere decir que la ganancia no es un recargo.
elobrero vende al capitalista su fuerza de trabajo, esto quiere decir, su capacidad de trabajar. la fuerza de trabajo equivale a los artículos de primera necesidad, es decir, lo que el obrero necesitapara poder vivir y para perpetuar su fuerza de trabajo. por pagar por ella el capitalista tiene derecho en utilizarla todo el tiempo que quiera. esa es la diferencia entre fuerza de trabajo y tiempo detrabajo. una vez pagada la fuerza de trabajo, todo lo demás que trabaje el obrero será la ganancia del capitalista, esto es la plusvalía, que consiste en aprovechar al obrero al máximo más allá de...
tracking img