Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Pastor Jiménez
Mario Peña Pliego
Miriam Ojeda

1º Grado Relaciones Internacionales
Asignatura: Economía Política

1)_En este texto encontramos distintas ideas principales que podríamos agruparlas en que:

· La división del trabajo tiene una serie de efectos que podríamos analizar como el progreso de la capacidad productiva del trabajo, la mayor parte de la habilidad, de ladestreza y del juicio con que ha sido dirigido o aplicado el proceso productivo.

· La división del trabajo se ha llevado a cabo en diversos trabajos y oficios, pero esta separación de las actividades del proceso productivo se ha desarrollado con más profundidad en aquellos países que disfrutan de un grado más elevado de laboriosidad y progreso.

· El gran incremento en la labor que un mismo númerode personas puede realizar como consecuencia de la división del trabajo se debe a tres circunstancias:
1º_Al aumento en la destreza de todo trabajador individual.
2º_Al ahorro del tiempo que normalmente se pierde al pasar de un tipo de tarea a otro.
3º_A la invención de un gran número de máquinas que facilitan y abrevian la labor y permiten que un hombre haga el trabajo de muchos.

· Elaumento de la habilidad del trabajador amplia la cantidad de trabajo que puede realizar, y la división del trabajo al reducir la actividad de cada hombre a una operación sencilla y al hacer de esta operación el único empleo de su vida aumenta en gran medida la destreza del trabajador.

· La ventaja obtenida mediante el ahorro del tiempo habitualmente perdido al pasar de un tipo de trabajo a otroes mucho mayor de lo que podríamos imaginar, ya que si dos actividades pueden ser realizadas en el mismo taller la pérdida de tiempo será indudablemente mucho menor.

· La costumbre vuelve al hombre casi siempre lento, perezoso e incapaz de ningún esfuerzo vigoroso.

· La maquinaria adecuada facilita y abrevia el trabajo.

· La subdivisión de la tarea productiva mejora la destreza y ahorratiempo, y así cada individuo se vuelve más experto en su propia rama concreta.

· La multiplicación de la producción de todos los oficios da lugar a la riqueza universal que se extiende hasta las clases más bajas del pueblo.

· Sin la división del trabajo y las consecuencias que esto produce entendemos que sin la ayuda y cooperación del resto de las personas un individuo de un país civilizadono podría disponer de las comodidades que tiene.

· La división del trabajo es la consecuencia de una propensión humana a cambiar una cosa por otra (trueque), la cual existe en todos los seres humanos.

· El hombre está necesitado de la cooperación y ayuda del resto de los individuos mientras que durante toda su vida le resultara suficiente para ganar la amistad de un puñado de personas.

·La ayuda del resto de los individuos no se debe esperar de la benevolencia, sino de dirigir en su favor el propio interés de los demás, y mostrarles que ellos obtendrán algún beneficio, por lo que las relaciones de las personas se basan en un trato que podría definirse como “dame esto que deseo y obtendrás esto otro que deseas tu”.

· El trato, trueque y la compra es lo que originalmente da lugara la división del trabajo.

· La capacidad de intercambiar da lugar a la división del trabajo, la profundidad de esta división debe estar limitada por la extensión de esa capacidad o por la extensión del mercado. Cuando el mercado es muy pequeño, ninguna persona tendrá el estimulo para dedicarse a una sola ocupación, por la falta de capacidad para intercambiar todo el excedente del producto.2)_Una vez expuestas las ideas principales podemos desglosar de ellas una serie de ideas secundarias:

· La naturaleza de la agricultura no admite tanta subdivisión del trabajo como en la manufactura; y por lo tanto la imposibilidad de llevar a cabo una separación profunda y completa de todas las ramas del trabajo empleado en la agricultura es la razón por la cual la mejora en la capacidad...
tracking img