Adam smith

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Introduccion

Este trabajo se realiza con el objetivo de trasladarnos un poco a lo que fue la vida y obra de Adam Smith, también de informarnos más a fondo acerca de sus aportes a la economía.
También en este trabajo nos plantearemos algunas preguntas de interés, como por ejemplo
* ¿Quién fue Adam Smith?
* ¿Qué aportes nos dejo Adam Smith?
* ¿Por qué es llamado padre de laeconomía?
Estudiaremos su más grande obra:
* La riqueza de las naciones
Se definirán términos utilizados por Adam Smith, como por ejemplo “La mano invisible”la cual menciona en su gran obra “la riqueza de las naciones”.

Adam Smith
Biografía
Nació en Kirkcaldy(Escocia), se desconoce su fecha exacta de nacimiento aunque estudios han demostrado que fue en el transcurso de la primavera del año1723. Fue el hijo único de el segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedo huérfano de padre a los 3 meses de edad, quedando solo con su madre, quien era hija de un rico de Escocia, a la cual permaneció muy unido.
A los 4 años vive lo que se le conoce como su única aventura, ya que fue secuestrado por unos gitanos. Tras desesperadas búsquedas por partes de sufamiliares fue encontrado en un bosque en el cual fue abandonado por sus raptores.
Fue un joven prodigioso ya que a tan solo 14 años ingreso a la Universidad de Glasgow, en donde comenzó a apasionarse con las matematicas y en donde recibió gran influencia de el profesor Francis Autcheson, un profesor de filosofía de moral y de grandes ideas economistas las cuales fueron imprescindibles para laformación de Smith. Tres años después se gradúa obteniendo el titulo de Filosofo, consiguiendo asi una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los 23 años de edad concluyo sus estudios siendo así un gran conocedor en materia de filosofía clásica y de la época, así mismo regresa a Kirkcaldy donde regresa con su madre y se decide a buscar un trabajo.
En 1748, gracias a un amigo de sufamilia, el filósofo lord Henry Kames, se le presentó la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Lejos de desaprovecharla, durante los dos años siguientes disertó sobre diferentes temas, desde la retórica a la economía y la historia, y se dio a conocer con éxito como escritor con la publicación de algún artículo en la Edimburgh Review. En esta época conoció al filósofo DavidHume, quien se convertiría en su amigo más íntimo.
Con las conferencias cosechó un éxito tal que en 1751 le ofrecieron un puesto de profesor de lógica en la Universidad de Glasgow. Luego de un año en este puesto, cambió las clases de lógica por las de filosofía moral, que le resultaban mucho más interesantes además de estar mejor pagadas. Para Adam Smith, se trataba de una etapa de gran creatividadque él definiría luego como el período más feliz de su vida parecía decidido a seguir la carrera docente e incluso en 1758 fue nombrado decano de la facultad, se reveló como un profesor excelente cuya fama traspasaba las fronteras, y se decía que Voltaire, desde Francia, le enviaba alumnos deseosos de asistir a sus clases y embeberse en su sabiduría.

La Riqueza de las Naciones
Antes de comenzarcon esta reseña de lo que es la riqueza de las naciones es importante aclarar unos términos utilizados en esta obra:
* Mercantilismo: El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas la cual consiste en que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.
* Revolucion industrial: Es un períodohistórico revolucionario en el cual la mano de obra y la manufactura fue remplazada por las grandes maquinarias y las grandes industrias.
En 1776, Adam Smith escribió su obra titulada “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones” o como es mejor conocida “La Riqueza de las Naciones”. Esta obra nos muestra el intento por diferenciar la economía política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS