Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el Padre de la economía política, y su libro
principal, Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, como la Biblia de todos
los economistas. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de la naciones, es el mismo
que los mercantilistas y los fisiócratas se proponían desdetiempo atrás, v.gr.: ¿en qué consiste la riqueza de
una nación y cuáles son los medios para conseguirla? en el trabajo y el ahorro.
La libertad económica según Smith se impone por los motivos siguientes:
1° A priori: por que el orden espontáneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más
beneficioso para la sociedad.
2° A posteriori: porque la observación psicológica demuestraque cada individuo es mejor juez para decidir lo
que más le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto.
3° Por la armonía preestablecida: por que Adam Smith cree en una armonía existente entre los intereses de
todos los hombres. La famosa mano invisible se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de
todos los intereses particulares.Constructor de un sistema

Con esta premisa, pasa Smith a la construcción de su sistema. Superando decididamente la posición fisiocrática, asegura que no es la naturaleza, sino el trabajo, la fuente de donde una nación obtiene los productos que anualmente consume. La mayor productividad del trabajo depende de su división, consistente en la división del proceso productivo necesario para crear una cosa endiversas fases, asignada cada una de ellas a un operario. Es evidente que en régimen de división del trabajo (unos fabrican sombreros, otros zapatos, otros pan), el cambio es el supuesto indispensable para cuya generalización es necesario el instrumento monetario, gracias al cual puede uno procurarse lo que necesita a cambio de moneda.

La naturaleza del sistema economico de Smith

Hoy seconsidera a Adan Smith como el padre de la economia por que fue ante todo el constructor de un sistema. En su sistema el intercambio biene facilitado por el uso del dinero y la producion se caracteriza por la divison del trabajo. Las tres caracteristicas principales de su analisis central son la divison del trabajo, el analisis del precio y de la asignación, y la naturaleza del crecimiento economico.Este periodo se extiende aproximadamente desde la aparicion de la riqueza de las naciones en 1776 hasta la muerte de jhon stuart mill en 1863. que existieron diferencias entre las ideas de los miembros de la escuela clasica, en general sostuvieron principios que incluian la creencia la libertad natural (laissez Faire) y la importancia del crecimiento economico como medios para mejorar lacondicion de la existencia del hombre.

Derecho natural Y derecho de propiedad

En la epoca de Adan Smith, la economia era una disciplina nueva, definida de modo amplio como economia politica. El principal problema economico y politico que Smith planto, para definirlo y resolverlo fue la relacion de3l individuo con el estado y las funciones adecuadas del estado en relacion con sus miembros.

Losfisiocratas, por supuesto, habian ensalsado una orden natural basado en el derecho natural, como puesto el derecho positivo. Para ellos, el derecho natural refleja la mente del creador, inferida por la razon humana. Puesto que el derecho natural tenia una sancion mas alta que el derecho positivo, que se materializaba en meras proclamaciones de una asamblea legislativa, el derecho positivo era, porlo mismo, inferior; en cuanto menos derecho positivo hubiera, tanto mejor.

La naturaleza humana

La inconveniencia del control y la deseabilidad de la libertad natural se van haciendo mas convincente cuando consideramos del mecanismo que dirige la sociedad de Smith. Este autor no era un racionalista estricto ni un soñador ocioso, era un practico realista que tomaba la gente como la veia y...
tracking img