Adam Smith

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
11 de agosto de 2010.

INTRODUCCION

El comercio internacional se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitaddel siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Algunas de las teorias relacionadas con el funcionamiento del comercio internacional son:

• El modelo de ventaja absoluta de Adam Smith.

• Teoria de la ventaja comparativa (David Ricardo)

• Modelo Heckscher Ohlin

• La nueva teoria del comerciointernacional

Adam Smith:

ADAM SMITH: (1723- 1790), nació en Escocia. Estudió Ciencias Morales y Políticas y Lenguas en Oxford. Se le considera como el fundador de la escuela clásica. En 1759 apareció su Teoría de Sentimientos Morales, dedicándose mas a partir de ese momento a la jurisprudencia y a la economía que a las doctrinas morales.

Poco antes de su muerte fueron destruidos la mayoría de susmanuscritos por expreso deseo suyo y sin que mediara explicación alguna.

La solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; asimismo, ha de ser lo más eficiente posiblepara mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.

La mano invisible del mercado no sólo asigna las tareas, sino que también dirige a las personas en la elección de su ocupación y hace que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad. De la misma manera, el mercado regula cuales son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía del mercado es que enella todo se convierte en mercancías con un precio, y que la oferta de éstas es sensible a los cambios en los precios. El mercado es un mecanismo que sé autorregula, y el sistema de precios organiza el comportamiento de los individuos de forma automática.

Hay que tener una idea clara de la importancia revolucionaria de esa doctrina. El mercado es impersonal y no conoce favoritos; con el seacabaron las prerrogativas de la nobleza. Esta idea debe ser contratada con los sistemas anteriores de organizar la sociedad, en los que cada uno tenía asignado su lugar y en él permanecía.

Como dijimos antes, Smith fue el gran defensor del "Laissez Faire" es decir, de la no-intervención del gobierno en los asuntos económicos. A su juicio, los gobiernos son derrochadores, fáciles de corromper,ineficaces e inclinados a otorgar privilegios en detrimento de la sociedad en su conjunto. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.

Escuela Clásica de la Economia.

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Esconsiderada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.

La publicación del libro de Adam Smith titulado Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmentecomo el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS