Adam Smith

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Es hora de entrar a conocer la llamada Economía Clásica, que surge en la segunda mitad del siglo XVIII junto con la industrialización especialmente en Gran Bretaña. Para ese entonces las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y conciente dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista; surge entonces el Liberalismo como nueva doctrina queresponde a las exigentes expectativas fruto de la profunda transformación socioeconómica. A la cabeza de esta nueva línea va el escocés Adam Smith quien es considerado como forjador y artífice de la teoría económica liberal.

LOS CLÁSICOS
ADAM SMITH ( 1723 – 1790 )

Iniciemos por indicar que Smith no fue exclusivamente un economista sino mas bien un académico, lo cual hizo que sus observacionesfueran superiores a las de los expositores anteriores ya que estos eran mas que todo comerciantes.

Como profesor de Glasgow impartió los cursos que ahora conoceríamos como de Ciencias Sociales y Humanidades interesándose por la filosofía moral que influyó notablemente su obra. Su aporte esta enmarcado en su gran capacidad para señalar las distintas conexiones e interrelaciones socioeconómicas yen su inteligente sintetización de los anteriores escritos y aportes.

Recibió la influencia de Francis Hutcheson y David Hume por lo cual llego a conclusiones totalmente opuestas a las de Bernard Mandeville en cuanto a la intervención estatal en la economía pese a que su punto de partida fue el mismo, la naturaleza egoísta del ser humano.  

Su principal obra es An Inquirí Into The Nature AndCauses Of The The Wealth Of Nations (1776 ) la cual está enriquecida con material político, sociológico y de carácter histórico; sin embargo sigue las líneas mercantilistas en cuanto al alcance de la economía como disciplina. Su principal interés estaba en el desarrollo económico y en las políticas de estimulo.

La defensa de Smith del Laissez Faire descansa sobre una base conceptual que noobedece única y exclusivamente a una metodología abstracta sino que incluye la observación del entorno y los resultados empíricos que de el se obtienen, además hay que situar sus opiniones y apreciaciones dentro del momentum que se vivía en Inglaterra alrededor de 1750 en otras palabras, Smith defendía el Laissez Faire no porque pensara que los mercados fueran perfectos ni porque la no intervención delos mercados traería un optimo desempeño de las asignaciones, sino porque la experiencia unida a sus conceptos teóricos le habían mostrado que el resultado del mercado a menudo era superior al resultado de la intervención gubernamental.

El razonamiento de Smith del Laissez Faire como política económica parte del supuesto de que los seres humanos son egoístas y que buscan maximizar su propiointerés con lo cual auspician el bienestar social. Pero ¿cómo es este proceso?. En su obra, Smith plantea que como no son motivos morales altruistas los que impulsan al capitalista sino el deseo de lograr ganancias, este produce los artículos que la gente desea, lo cual llevará a una competencia entre los capitalistas pero con un costo de producción que cubra los factores; si existen nivelessuperiores de ganancia a los normales se movilizaran mayor numero de productores hacia el segmento, con lo cual se reducirá el precio. Por otro lado el consumidor dará su aprobación através de señales en el mercado que reflejen sus deseos; es decir que en los mercados competitivos la asignación de los recursos es optima sin que se necesite la intervención del gobierno.

Smith distingue entre precios demercado o de corto plazo y los precios naturales o de largo plazo. En su análisis de los mercados competitivos maneja los siguientes supuestos: una gran cantidad de vendedores y un gran numero de propietarios que conociera de la información del mercado, además que hubiera libre movimiento entre industrias así que en el sector donde el precio de mercado es superior al precio natural y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS