Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH

Nace en Escocia en 1723, Hizo estudios en el Balliol Collegeen Oxford, y mas tarde fue nombrado profesor de lógica, filosofía moral, que en aquella época comprendía teología, ética, jurisprudencia y política.

Fue nombrado Comisionado de Aduanas puesto que ocupo hasta su muerte.
Es compañero de viaje de el duque de Buccleugh, lo que le permite conocer a Voltaire a losenciclopedistas y Fisiócratas, en especial a Quesnay y a Turgot.
Hombre de sentimientos honrado, pero distraído, perteneció a sociedades literarias y filosóficas.


En 1759 Escribio su obra “ Teoría de los sentimientos morales”, publicada en 1776 bajo el título de “ Investigación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”.
Libronutrido de hechos en donde los temas están tratados con sencillez y calidad literaria y en forma bien documentada.
En esta obra se encuentran las ideas de importantes de sus predecesores pero con el punto de vista de su autor principalmente versan sobre temas de filosofía social y económica.
Smith nos dice que” Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente, hay algunos elementosen su naturaleza que lo hacen interesante en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria aunque de ella nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla. Nos dice también “ que los hombres no deben causarse daños los unos a los otros, pues cuando se obscurece la justicia, todo el orden social, tan sabiamente dispuesto se derrumba”.
Smith cree que las normasmorales llevan incorporado un sentimiento del deber, que encuentra su justificación en ele arraigado sentimiento del hombre en contra del delito.
Autores de mayor influencia en Smith.
Profesor Hutchenson quien como sabemos concedió gran importancia al interés persona y la división del trabajo.
David Hume: Ilustre historiador y filosofo quien influyo con sus ideas libre cambistas sobre comercioexterior, moneda y tasa de interés.
Bernardo de Mandeville: que nos dice que son las necesidades económicas que llevan al hombre a buscar su bienestar, y armonizar sus intereses . este llamo vicios a los gustos y deseos humanos que a gusto de Smith no tenían nada de censurable que eran solo deseos humanos.
También los Fisiócratas ejercieron gran influencia en el.
La idea de que existe unorden natural bienhechor sobre la acción individual que se basta a si mismo para procurar la felicidad humana sin necesidad de reglamentaciones.
El lugar principal de la agricultura, Smith considero al mundo económico como unas basta fabrica creada por la división del trabajo. Estimo que el deseo de los hombres por mejorar constantemente su situación económica era el móvil para conseguir lariqueza y que una política económica liberal tenía como meta favorecer a los intereses de todos los individuos de la comunidad.
Max Lerner nos dice que Smith es resultado de una mente privilegiada y de una época entera dice que Adam supone un orden natural en el universo, conforme al cual todos los empeños individuales, en el sentido del egoísmo se conjugan para componer un bien social.Finalmente concluye que el mejor programa consiste en dejar que el proceso económico siga por su cuenta, tesis que ha llegado a ser conocida como Laissez faire. Liberalismo económico o no intervencionismo.




División del trabajo.- Smith dice que la suma anual de trabajo de cada nación constituye el fondo que la provee originalmente de todo lo que consume cada añopara atender las necesidades de o a las comodidades de la vida, y que es siempre o bien un producto inmediato de aquel trabajo o bien algo con el que se compra a otras naciones.
. “ El mayor adelanto en la capacidad productiva del trabajo y la mayor parte de la aptitud, destreza y discernimiento con que es dirigido o aplicado en todas partes, parecen haber sido consecuencia de la división...
tracking img