Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

Adam Smith es uno de los principales representantes de la escuela clásica, quien sentó las bases del capitalismo, y a su vez de la economía política. Su figura emblemática influencio a muchas de las escuelas posteriores.

La economía clásica

Es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son:

 Johann Heinrich von Thünen
 William Petty
 AdamSmith
 David Ricardo
 Thomas_Malthus
 John Stuart Mil

Planteamientos de la Escuela Clásica.
1.- Competencia perfecta en todos los mercados.
2.-Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados estén siempre en equilibrio.
3.-El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que puedaexistir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
4.- La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta esvertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.
5.- La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vezdepurado el efecto de los precios).
6.- La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios. En definitiva, el Estado no debe interferir en la marcha de la economía.
Adam Smith

Nació en Kirkcaldy (Escocia) en 1723, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford.De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume , amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.
En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow.
En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutordel 3º Duque de Buccleuch, quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primaría de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Tourgot para establecer su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estosautores.
De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana en Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1790. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow. Adam Smith el 17 de julio de 1790 muere debido a una enfermedad.

Sus Obras son:
 Teoría de los sentimiento morales 1759
 La riqueza de las Naciones 1776

Teoría de los sentimientosmorales 1759

La obra de adam smith se basa en la exploración de las conductas humanas en las cuales no se refleja el egoísmo como un lo de los elementos que identifica a los seres humanos, como lo afirmaba Hobbes. Lo que trata de expone es el proceso de Simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello.
Con estose busca criticar a la concepción Utilitarista, que señala su amigo Hume, sobre la moral.

El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del espectador imparcial, la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones. Este espectador imparcial puede asociarse al concepto de superyó , de Sigmund Freud. A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de...
tracking img