Adam smith

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
 BIOGRAFIA

Adam Smith también conocido como el padre de la economía (5 de junio de 1723-17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Smith fue autor de varios escritos en los cuales materializó su pensamiento, entre ellos se destacan. Por un lado, Teoría de los Sentimientos Morales en la cual describe la formación de losjuicios morales en el marco de un orden natural; porque Smith veía en el comportamiento de los hombres una dualidad entre la razón y los impulsos pasionales; y por otro publica una investigación en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por mercantilistas y fisiócratas.Este trabajo obtuvo para el, el titulo de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

FUENTES DE LA RIQUEZA:

Adam Smith en las ciencias políticas, supo aprovechar los avances logrados por sus predecesores y engarzarlos en un sistema coherente. El sistema librecambista, creado por él, fue un sistema capaz de sustituir plenamente, al sistemamercantilista.
Mientras que para los Mercantilistas el origen de la Riqueza residía en la acumulación de oro y plata, Smith, al igual que los fisiócratas, considero que la fuente de toda riqueza es el trabajo. Por lo tanto, el dinero no constituye riqueza alguna, solo es el medio por el cual se facilita la circulación de los productos. Adam Smith en las ciencias políticas, supo aprovechar los avanceslogrados por sus predecesores y engarzarlos en un sistema coherente. El sistema librecambista, creado por él, fue un sistema capaz de sustituir plenamente, al sistema mercantilista.
En consecuencia, para aumentar la riqueza social, será necesario aumentar el trabajo total de la sociedad.


LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Es una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones,es la obra mas celebre de Adam Smith. Publicada en 1776, es considerada el primer libro moderno de economía.

La problemática de este libo fueron dos: Por un lado, explicar porque una sociedad movida por el interés personal puede subsistir; Por el otro, describir como apareció y como funciona el sistema de libertad natural.

Para él, la riqueza varía en cada país por 2 cuestiones:
 

•Aptitud, destreza y sensatez con que se ejercita el trabajo

• Proporción entre el número de trabajadores en una labor útil y aquellos que no lo están




La riqueza de las naciones esta compuesta por cinco libros, dónde los temas son:
1. causas que han perfeccionado las facultades productivas del trabajo y del orden, según las cuales los productos se distribuyen naturalmente entre lasdiferentes clases sociales (sobre la naturaleza humana, el trabajo y la habilidad, la destreza y la inteligencia que aportado)
2. de la naturaleza de los fondos o capitales, su acumulación y su uso (descripción de los negociantes y del capital)
3. de la diferente marcha y del progreso de la opulencia en diferentes naciones (historia del desarrollo económico y política económica)
4.sistemas de economía política (en particular, el sistema del comercio internacional)
5. de los ingresos del soberano o de la comunidad (ingresos, gastos y objetivos de gobierno)

LA DIVISION DEL TRABAJO

La división del trabajo por si misma no proviene de la sabiduría humana o de un plan preestablecido, sino que es la consecuencia de una cierta tendencia natural de todos los hombres que loslleva a traficar, a hacer intercambios y cambiar una cosa por otra.
Según Smith la productividad del trabajo puede ser aumentada como resultado de la división del trabajo, también mostró que una cierta acumulación de capital es necesaria para la puesta en marcha de la división de trabajo y que el único limite para esta es la dimensión del mercado. El progreso viene así de la división acelerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS