Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith
Nació en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio de 1723; estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. En 1737 ingresa en la Universidad de Glasgow. En ésta recibe clases de FilosofíaMoral por parte de Francis Hutcheson, que le valdría para ser influido por la escuela histórica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral práctica, en la cual Smithbasaría gran parte de La riqueza de las naciones.
Su pensamiento utilitario está influido por Mandeville, la base de su teoría es que para mantener el sistema cada uno debe trabajar por su propio interés.Se le considera el padre del utilitarismo; la utilidad legitima el sistema.
Pensamiento: Juzga la sociedad desde la economía. Busca que moral necesita la sociedad civil para seguir prosperando.Considera que la sociedad civil es la que produce la riqueza, no el gobierno.
Distingue entre elementos naturales: hombre, sociedad y moral.
Y el elemento creado: estado.
Hombre: Es individualista(egoísta) por naturaleza. Esto es bueno porque el hombre movido por su interés individual, en condiciones de libre competencia consigue el bienestar común, la máxima riqueza y felicidad porque la manoinvisible del mercado ajusta la oferta y la demanda.
También es sociable, porque por naturaleza es comerciante, y necesita a los demás para ello.
“propensión de la naturaleza humana (…)de negociar”“Toda sociedad como una compañía mercante o comercial”
Sociedad civil: Se basa en la división del trabajo. No producimos para consumir, si no para el mercado.
La división del trabajo es útil aunqueinjusta. Porque los oficios se asignan de nacimiento, no tienen su origen en las capacidades personales. Esta división mide el grado de civilización de una sociedad, porque aumenta la productividad. Eltalento es el resultado de la división del trabajo.
“La diferencia de talentos naturales (…) quizá no sea tanto la causa si no el efecto de la división del trabajo”
La sociedad es el conjunto de...
tracking img