Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La argumentación contenida en La Riqueza de las Naciones, ayuda a tener en cuenta que, antes de la formulación contenida en esta obra, las ideas económicas de Smith recibieron una primera expresión en las lecciones dadas en la Universidad de Glasgow, de las que se tiene noticia por los apuntes recogidos por un estudiante en 1763.

La realidad económica de Smith toma como objeto su análisis sefunda esencialmente en la figura del trabajador independiente, del artesano que puede asociarse con cierto número de otros trabajadores, de los cuales él se distingue sólo por la mayor responsabilidad que asume en al confrontaciones de la dirección del proceso productivo y no por una diferente fundación económica, como por el contrario sucedería entre capitalista y los propios operarios.Paralelamente Smith no distingue aún el beneficio como una forma específica de la renta, ya que la renta del maestro artesano es proporcional a su trabajo y no a un capital anticipado por el. Sobre este punto Smith tiene una visión análoga a la de los fisiocráticos, aun cuando sea para mayor justificación de estos, que hacían referencias a una configuración del proceso productivo ya plenamentecapitalista.

En la s Lecturas hay un esbozo de teoría del valor en el cual hay una distinción que se volverá a encontrar en la Riqueza de las Naciones, entre precio corriente y “precio natural”, y también una descripción del mecanismo mediante el cual el primero vuelve a ser sistemáticamente conducido segundo.

“El precio natural” de una mercancía no puede dejar de determinarse en “precio natural” deltrabajo necesario para producirla y este último precio está definido como 2 el que es suficiente para mantener a un hombre durante el tiempo de su trabajo”.

El mecanismo que tiende a hacer coincidir el precio de mercado de una mercancía con su “precio natural” es la competencia la cual esta concebida naturalmente como una competencia entre trabajadores.

Estos aspectos de las Lecturas deGlasgow son aspectos caducos destinados a ceder el paso a los conceptos y formulaciones diversas cuando Smith proporciona una teoría de la realidad capitalista. Existe en las Lecciones otro elemento destinado a convertirse, por el contrario, en un aspecto permanente y característico, se trata de la identificación de la causa que determina el progresivo aumento de la “capacidad productiva” deltrabajo.

Para Smith esta causa es la división del trabajo, la progresiva reducción del número de diversas operaciones productivas llevadas a cabo por un solo trabajador a lo largo de una línea que tiene como extremos, una situación en la cual cada trabajador realiza todas las operaciones productivas necesarias para la producción de su sustento y, por otro lado una situación en la cual cada trabajadorrealice una sola de dichas operaciones.

La habilidad del trabajador aumenta cuando puede dedicarse a un número relativamente pequeño de operaciones y puede llegar a ser máxima cuando, al final, se dedique a una sola operación. En segundo lugar cuanto menor es el número de las operaciones realizadas por cada uno, tanto menor es la perdida de tiempo consumido en el paso de una actividad a otra.En tercer lugar, cuanto mas ligada y confinada es la actividad humana a determinadas y particulares operaciones, tanto más fácil resulta toda la invención de todas las máquinas que permiten al trabajo una mayor producción con igual tiempo empleado.

Smith no se limita a la individualización en la división del trabajo la causa del aumento de la capacidad productiva, si no que se pregunta a qué esdebida, la división del trabajo; y niega que esta ultima tenga su origen en una diversidad natural del ingenio y del talento, si no que los hombres nacen iguale, y esa diversidad lejos de lo natural, es una consecuencia de la división del trabajo.

Entre 1763 y 1776 dos circunstancias habían cooperado en determinar un cambio. En primer lugar , durante este periodo debe de haber intervenido...
tracking img