Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH
(1723 – 1790)
1. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, se analiza como un factor fundamental en la productividad del mismo, para lo cual se analiza la manufactura de alfileres, señala las ventajas de la “división del trabajo, consistentes en la destreza y maestría que adquiere el obrero al especializarse en una determinada actividad, la economía del tiempo, al ahorrarse el paso de una labor aotra, así como de constituir la base de nuevas invenciones ”. Considera que la división del trabajo está limitada, por la extensión del mercado y el capital, con lo cual liga la productividad a la necesidad de un mercado libre y sin limitaciones y a la acumulación del capital.
Smith, también dice que la división del trabajo nace como consecuencia de la propensión de cada individuo de negociar,cambiar o permutar una cosa con otra, que es común en todos los hombres y que no se encuentra en los animales
2. LA TEORÍA DEL VALOR.- Adam Smith, considera como única fuente de riqueza “al trabajo anual de la nación”, que es el fondo donde se extrae todas las cosas útiles y necesarias, así Smith eleva al trabajo en general, expresado en las cosas necesarias y útiles, a la categoría de verdaderocreador de la riqueza.
3. EL VALOR DE USO Y EL VALOR DE CAMBIO.- La palabra valor tiene dos significados diferentes, el valor de uso, que expresa la utilidad de un objeto en particular, y el valor de cambio, que es la capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesión del dinero, luego de la relación entre ambos valores se establece la conocida paradoja de Smith quemanifiesta que las cosas que tienen un gran valor en uso tienen comúnmente escaso o ningún valor de cambio, y, por el contrario, las que tienen un gran valor de cambio no tienen, muchas veces, sino un pequeño valor de uso, o ninguno. No hay nada más útil que el agua, pero con ella apenas se puede comprar cosa alguna ni recibir nada en cambio.
Por el contrario, el diamante apenas tiene valor de uso, perogeneralmente se puede adquirir, a cambio de él, una gran cantidad de otros bienes.
Por lo que se concluye que la mercancía tiene valor de uso y valor de cambio.
4. EL PRECIO REAL Y NOMINAL DE LAS MERCANCÍAS: El precio real llamado también precio en trabajo está dado por el trabajo, que es la medida de lo real del valor en cambio de toda clase de bienes, este concepto tiene su precedente en que eltrabajo fue el “precio primitivo, la moneda originaria” con él “se compro originalmente”. Mientras que el precio nominal o de su precio en moneda, es el obtenido en el mercado y equivale a una cantidad de dinero; dicho precio fluctuara de acuerdo con la oferta o la demanda del bien materia de una transacción comercial.
Deduce Smith que el trabajo también posee un precio nominal y real; elprimero de estos consiste en la cantidad de bienes útiles e indispensables que por el se adquiera y el segundo es el pago en dinero.
5. COMPONENTES DEL PRECIO DE LAS MERCANCIAS: El precio de las mercancías cubrirá la cantidad de trabajo comúnmente empleado y que se expresara en formas de salario, el beneficio, que deben percibir quienes disponen del capital, y que lo han cedido para poder producirlos bienes; de igual forma al terrateniente por el hecho de haber cedido sus tierras, ha de percibir una renta. Por lo tanto para Smith los componentes del precio son el salario, el beneficio y la renta.
6. SALARIOS.- El salario se define según Smith, como “aquella recompensa que se otorga cuando el trabajador es una persona distinta del propietario del capital que emplea al obrero”, pero “en lamayor parte de las ocasiones es indispensable que gane algo más que el sustento, porque de otro modo sería imposible mantener una familia y la raza de esos trabajadores no pasaría de la primera generación, pero dicho salario varia en razón de la oferta y la demanda de trabajo. Cuando la demanda se encuentra por debajo de la oferta, los salarios bajan y cuando, por el aumento de capital, la...
tracking img