Adapataciones esolares en una comunidad mazahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo se encuentra una breve descripción del documento adaptaciones escolares en una comunidad mazahua en el que se aborda la relación grupos étnicos-escuela en el caso de una comunidad mazahua.

La perspectiva metodológica utilizada es la etnográfica. Esta, así como el tema especifico, se desprenden del proyecto ``aprendizaje escolar y procesos educativos enlos niños mazahuas`` a cargo de la doctora Ruth Paradise, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

DESARROLLO:

La duración de la primera etapa del trabajo de campo (de la cual este escrito es un producto parcial) fue de aproximadamente cinco meses, en los cuales se realizaron una o dos visitas porsemana a la escuela y a la comunidad, entre los meses de febrero y junio de 1989. La participación personal en el proyecto concluyo en junio de 1990.

La escuela está ubicada en un contexto mayoritariamente mazahua, en el que las actividades económicas predominantes son agrícolas y comerciales. El nombre de la comunidad ha sido sustituido por el de ``Los Capulines``

LOS PADRES DE FAMILIA ENLA ESCUELA:

En Los Capulines, los padres de familia participan en actividades escolares, o se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias, como las fiestas escolares o las juntas de padres de familia. Su presencia en el aula se da a solicitud del maestro de grupo o por su interés personal en solucionar algún asunto relacionado con sus hijos.

La adaptación escolar puededefinirse como una acomodación de las formas de participación propias de una estructura institucional a las formas de participación de una comunidad cultural especifica.

Los espacios concretos para mostrar el cómo de estas adaptaciones escolares son.
Las fiestas escolares, las juntas con padres de familia y las visitas de las madres al maestro.

UNA FIESTA ESCOLAR:

En la fiesta del Díade las Madres, celebración escolar que reúne a un número significativo de miembros de la comunidad, los comportamientos observados adaptan las expectativas de participación promovidas por la escuela. El ambiente de participación de esta ``fiesta escolar`` presenta particularidades que lo distinguen del ambiente acostumbrado en situaciones escolares parecidas, en otros contextos como el urbano.Pese al interés y curiosidad de la gente en la fiesta, esta no se involucra emocionalmente. Los aplausos van disminuyendo hasta desaparecer por completo. Quienes aplauden en general son alumnos y maestros de la escuela, y no todos lo hacen. Las risas son escasas y discretas, se observa un control emocional que coincide con lo que Iwanska definió como ``el mazahua ideal``, y ``que jamás se emocionapor nada bueno o malo, deseable o indeseable``.

Pensar que el interés de los padres de familia por la escuela debería corresponder al ánimo pretendido por el maestro coordinador nos llevaría a consideraciones como las mencionadas por algunos docentes de la escuela: la gente de esta localidad se manifiesta ``desinteresada y apática`` en relación con la escuela.
Los participantes en la fiesta``están presentes`` en la escuela, pero conservan sus formas de participación, culturalmente compartidas. En el caso de las madres y mujeres adultas, observan con atención lo que sucede, pero su participación no es abierta ni verbal.

Solo algunos hombres hacen comentarios ``al aire`` acerca de lo que sucede en esta fiesta. Aparentemente, la diferencia en la participación publica entre hombres ymujeres corresponde a la práctica sociocultural de que el uso de la palabra, en comunidades mazahuas, es privativo de los hombres.

Algunos miembros de la comunidad o alumnos llegan, permanecen o se retiran de la escuela para realizar otro tipo de actividades importantes, como las agrícolas o domesticas, o simplemente ``por que se hace tarde``.

Mientras la fiesta se celebra, los niños...
tracking img