Adapatacionm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación?: capacidad de los seres vivos para sobrevivir a cambios de los factores ecológicos del medio a lo largo de muchas generaciones. ¿Como saber cuáles son los individuos mejor adaptados al medio? en líneas generales serán aquellos que mas descendientes tengan y que por lo tanto sus características genéticas predominan.los genes con poco éxito tienden a desaparecer, no suelen aparearse yen caso contrario sus descendientes no tienen éxito.
-¿como afectan las adaptaciones a los seres vivos?:implican importantes modificaciones en el organismo.1.muchas son estructurales, afectan a determinados órganos(lengua de los camaleones).2.fisiologicas:afectan al funcionamiento del organismo(metabolismo de los osos).3.comportamiento:lobos cazan en grupo, esta estrategia les permite obtenerpresas con mayor eficacia.
-adaptación o extincion:cuando una especie no se adapta está destinada a la extincion.muchas veces de forma lenta y gradual aunque otras han sido bruscas y catastroficas.las actividades humanas alteran el medio rápidamente y muchas especies no tienen la capacidad de asimilar esos cambios en pocos siglos hemos producido grandes cambios a los ecosistemas lo que ha producidotambién la extinción de muchas especies.
-adaptaciones a los diferentes medios-
-adaptaciones al medio terrestre: muy diversos, presentan peculiaridades muy diferentes a ambientes acuáticos, el agua en estos medios es un recurso limitado y la temperatura sufre oscilaciones.1.adaptaciones a cambios de temperatura: plantas pierden hojas y detienen fotosíntesis en épocas frias,animales mayorcantidad de pelo, mamíferos de zonas polares abundante pelo + capa gruesa de grasa.2.adapt.a escasez de agua: la radiación solar y el viento ayudan a la evaporación del agua. Para evitar la deshidratación las plantas tienen una capa impermeable en las hojas, la cutícula unas raíces que se introducen a gran profundidad para absorber el agua suberranea.los animales tienen la capacidad de movimiento y sedesplazan además están protegidos por capas o estructuras impermeabilizadas que reduce la evaporacion.3.adapt.a la baja densidad del medio: aire 800 veces más denso que el agua. Por eso los seres terrestres han tenido que desarrollar una estructura rígida para sujetar el cuerpo, como el cormo de las plantas superiores los esqueletos y las conchas.
Extinción es la desaparición de todos los miembrosde una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxón Lazarus, en el que una especie que sepresumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.
A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no soncapaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición,[2] aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima quecerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.[3] [4]
Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica...
tracking img