Adaptación al mundo cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación al mundo cambiante
¿Quién movió mi queso?
Es así como Oliendo y Corriendo, dos ratones Sniff y Scurry, y Haw y Hem dos diminutos humanos, que siempre están en busca de su precioso elemento, en este caso un queso perdido en un túnel, y en donde tiene que acudir a sus instintos, mientras que los pequeños humanos hacían lo propio, pero buscaban algo diferente otro tipo de Queso, no elqueso de los ratoncitos.
Esa diferencia de necesidades conlleva a que cada uno adopte unas costumbres diferentes en la búsqueda del precios queso, los ratones siempre motivados por su instinto natural, mientras que los pequeños humanos por su capacidad de raciocinio, pero siempre en busca de un tipo de queso especial que los satisficiera, y a donde con constancia llegan a la Central Quesera C,donde encuentran no solo ese tipo de queso que deseaban, sino otros tipos igualmente apetitosos.
Un día los ratoncitos, salieron por su precioso queso, tamaña sorpresa al llegar a la central y no encontrar absolutamente nada, esto no les aterro, sabían que algún día el queso tendría que acabarse y habría que recurrir a alguna contingencia para salvar aquel inmenso problema, ratoncitos como eranempezaron su búsqueda, recurriendo a sus viejos hábitos, mirar, husmear, olfatear, ante esta situación a ambos ratones no les quedaba otro remedio sino cambiar y ajustarse a la nueva realidad.
Entre tanto Haw y Hem llegaron como siempre inflados por su orgullo, seguros de sí mismos y de encontrar su queso, tarde como siempre, que gran sorpresa, no había nada de queso, y la situación eradesesperante, ¿ahora que hacer? -se preguntaron ambos-. Haw y Hem, empezaron a tener un cambio negativo, se volvieron huraños y temerosos, los asaltaba la ira motivada por la frustración.
El proceso de cambio está comprendido por tres fases:
Descongelar: Se deja atrás la vieja conducta.
Siguió pasando el tiempo y una valentía se apodero de Haw que se decidió a emprender la nueva aventura de encontrarqueso, tuvo que admitir que habían pasado cambios y que él jamás los había notado por estar embebido en su orgullo y creer que el queso jamás se agotaría.
Mover: Se adopta una nueva actitud
Fue tal la adaptación de Haw que empezó asentirse mejor, a ver mejor y a olfatear mejor el queso, decidió volver a motivar a Hem para que lo acompañara en su aventura de reemprender la búsqueda y se dijoescribiendo “Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se encuentra el nuevo queso”, pero Hem se negó, rechazo la oferta, alegando que él no quería un nuevo queso, que ese no le gustaría y que solo quería su viejo queso. Hay personas que se aferran a la conducta vieja y no ven más allá de la realidad es tanta su terquedad por segur en su vieja conducta que por esas personas no se puede avanzar a losnuevos cambios y es mejor alejarse. Decepcionado Haw, se marchó, pero seguro de una cosa, había perdido el miedo que antes lo atacaba y ahora si emprendería su nueva búsqueda en el laberinto.
Volver a congelar: Se adopta la nueva conducta como permanente.
Haw sabia q sería fácil caer en sus viejas costumbre si se sintiera demasiado cómodo así q cada día Haw revisaba la condición de su queso en laestación N, y sabía que podrían ocurrir nuevos cambios así que entro de nuevo al laberinto y exploro nuevas áreas; él sabía que era más seguro estar alerta de cuáles eran sus alternativas que quedarse aislado en su zona de comodidad.
La vida entonces es un cambio continuo, que cada nuevo reto, es una nueva circunstancia y por tanto hay que ajustarse a ella para sacarle provecho al máximo, sinquedarse estancado en viejos esquemas.. siempre evolucionando al ritmo que evolución la vida y así podemos vivir mejor, alcanzar un éxito más seguro y triunfar, solo si queremos grandes logros también debemos cambiar ante las circunstancias y esa es la magia del triunfo.
Resistencia individual al cambio
Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en...
tracking img