Adaptación de el sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las células que forman los seres vivos necesitan oxígeno para vivir. Para obtener este oxígeno es necesario respirar. Además, las células producen dióxido de carbono, un gas que esperjudicial para el organismo y que es necesario eliminar.
Gracias a la respiración, los animales captan oxígeno del aire o del agua y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, decimos que alrespirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven.
El aparato respiratorio ha tenido modificaciones en su estructura de acuerdo con las necesidades del individuo.La adaptación es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. Es modelada por fuerzas de selección natural actuando sobre la variacióngenética. Ha sido heredada de su ancestral directo, o sea, es una consecuencia de su evolución.
Desarrollo
* Algunos animales, como las esponjas, intercambian el oxígeno y el dióxido de carbonodirectamente con el medio que los rodea, sin que intervenga ningún órgano especializa-do, sin necesidad de un aparato respiratorio.
* Los animales acuáticos realizan el intercambio de gases con elagua. La cantidad de oxígeno que contiene el agua es menor que la del aire. Los animales que respiran en este medio se han adaptado a estas condiciones, y necesitan sistemas muy eficaces capaces deextraer el oxígeno del agua.
* En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel:es la respiración cutánea. En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda.
* El aparato de la respiración traqueal estáformado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo.
* Los pulmones...
tracking img