Adaptación de las teorías de la restauración al edificio "huerto ruano" de lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.
RESTAURACIÓN, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS.

TRABAJO DE CURSO: HUERTO RUANO Profesor: Alumno: Pedro Enrique Collado Espejo. Carlos Revuelta Torres.

ÍNDICE

Datos generales de Lorca Historia de Lorca. El Huerto Ruano. Situación y características del conjunto y del edificio. Reseña histórica del Huerto Ruano Reseñahistorico-arquitectónica del edificio. Conceptos básicos. Criterios generales de intervención. Mínima intervención. Respeto a los valores estéticos, históricos y documentales. Reintegraciones. Reversibilidad. Autenticidad. Falso histórico y falso arquitectónico. Equipo interdisciplinar y estudio previo. Restauro arqueológico. Restauro estilístico. Movimiento antirrestauración. Restauro histórico. Restauro moderno.Restauro científico. Restauro crítico. Carta de Atenas y carta del restauro italiana. Carta de Venecia. Carta de Cracovia. Legislación sobre el patrimonio. Constitución española de 1978.

3 3

6 6 7

15 17 19 21 23 24 26 30 33 38 41 45 49 53 56 61 64

69
1

Código Penal.

69

Ley del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985 de 25 de Junio, sustituye a la de 1933). 70

RD 111/1986.Título 2º. Declaración de BIC.

73

Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 75

Planos.

2

DATOS GENERALES DE LORCA
Lorca es un municipio situado en el sureste de España, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Aunque su casco urbano cuenta actualmente con una población de 51.000 habitantes, si incluimos el resto deltérmino municipal su población asciende a 89.606 habitantes ( (INE 2007). Lorca es el segundo municipio más extenso de España (1.676 km²), después de Cáceres.

BREVE ANÁLISIS HISTORICO DE LORCA
Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje , griego llamado Crota,fueron los fundadores de Eliocroca, nombre que recibió Lorca en la época , , romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga la fundación de Lorca al príncipe troyano Elio rote, ElioUrzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1778 que "en el año 4.018 de la creación del mundo", un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en unacombinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol). A raíz de los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas efectuadas, se sabe que Lorca ha estado poblada ininterrumpidamente desde el Neolítico Final, hace más de 5500 años.

Romanos, visigodos y musulmanes Ya en el periodo romano encontramos Eliocroc en elitinerario de Antonio y en la Vía Eliocroca tinerario Augusta que unía Tarragona y Jaén. Lorca se convertirá en población de la Cartaginense, un . asentamiento agrícola en el que predominarán las villae, villas rusticas romanas. Con la , romanización, Lorca fue sufriendo una progresiva cristianización y ya en el año 301 dos representantes de la diócesis lorquina acudieron al Concilio de Elvira, enGranada. , De la Lorca visigoda apenas tenemos noticias. En el 713 se firma el Pacto de Teodomiro (Todmir) donde aparece ya el topónimo de Lurqa, y por el que esta población pasa a integrarse en , un territorio autónomo, junto con otras seis ciudades, gobernado por Teodomiro situación que se torio Teodomiro; mantendrá hasta la muerte de éste y la reorganización del estado musulmán llevada a cabo pormusulmán, Abb-al-Rahaman II, que convirtió el territorio de Todmir en una demarcación dependiente de Rahaman Córdoba y así hasta la desmembración del califato con la muerte de Almanzor y la formación de los reinos de Taifas, siendo Lorca uno de ellos. ,

3

El Renacimiento Concluida la Guerra de Granada y desaparecido el peligro musulmán, la ciudad cambia de fisonomía. Se llevarán a...
tracking img