Adaptación del cactus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”



FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA AMBIENTAL Y ECOTURISMO

ESCUELA DE INGENIERIA GEOGRAFICA

[pic]








INTRODUCCION

En el siguiente informe se explica la adaptación del vegetal cataceae planta perenne que tiene tallos carnosos redondos o aplanados y una superficie áspera; es capaz de almacenargrandes cantidades de agua en su tallo, el cual se adelgaza durante períodos de sequía, y cuando caen lluvias ocasionales se vuelve a ensanchar debido a la incorporación del agua que almacenará por otro periodo. Los brotes tiernos poseen hojas pequeñas, las cuales con mucha frecuencia quedan reducidas a escamas. La mayoría de las especies tienen espinas cortas y rígidas; algunas son, sin duda, hojasmodificadas y otras, transformaciones de los pelos con el fin de evitar la transpiración y con ello la pérdida de agua. En este tipo de vegetales, es el tallo el que realiza directamente el proceso de elaboración del alimento de la planta llamado fotosíntesis. Los cactus requieren fundamentalmente un suelo arenoso, relativa cantidad de agua y abundante y cálida luz solar.Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre

Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre están en función del clima y del tipo de suelo de cada región.
Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente. Entre ellas figuran:
✓ La necesidad de un medio de fijación al suelo
✓Los distintos tipos de suelo
✓ La disponibilidad de agua y de luz
✓ Los cambios de los factores climáticos.


Estas necesidades han dado origen al desarrollo de ciertas estructuras que permiten al vegetal sobrevivir en distintos ambientes. Nuestro país por ser tan extenso presenta características muy diferentes, lo cual ha posibilitado la existencia de una gran variedad de especiesvegetales.

Vegetales del Desierto

El clima del desierto impone a los vegetales la adaptación a condiciones de suelos de gran sequedad, y a los factores climáticos caracterizados por altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche. La escasez de lluvias durante el año y los bruscos cambios de temperatura durante el día y la noche., son un factor limitante para que la vida vegetal sedesarrolle en plenitud; aún así algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones.
Los vegetales de zonas desérticas tienen raíces extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados de manera que sea mínima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratación.

EL CACTUS
Los cactus - cactaceae -se desarrollan en lugares muy secos y calurosos, con precipitaciones anuales medias inferiores a 200 mm y con temperaturas superiores a 45 ºC. Para poder sobrevivir a estos lugares tan extremos han tenido que adaptarse. Entre las adaptaciones más importantes mencionaríamos las siguientes:
Suculencia: Es la capacidad de los tejidos en acumular agua. Como las lluvias en los lugares dondehabitualmente crecen los cactus son muy esporádicas, estas plantas se ven en la necesidad de almacenar en sus tallos gran cantidad de este líquido al que pueden recurrir en los periodos de sequía. Un saguaro ( Carnegiea gigantea) de 1 tonelada de peso es capaz de pesar hasta 10 toneladas después de una tormenta, con lo cual ha absorbido unos 9000 litros de agua. Con esta provisión puede aguantar hasta dosaños de sequía.
La propia forma de los tallos de los cactus responden a la necesidad de acumular agua. Los pliegues responden a la necesidad de conseguir una mayor superficie con una menor exposición al sol, con lo que se evita la perdida de agua. Además, actúan como verdaderos " fuelles" permitiendo que la planta pueda expandirse cuando absorbe líquido. De ahí que, después de "beber" mucho,...
tracking img