Adaptación psicosocial del enfermo terminal al proceso de morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADAPTACIÓN PSICOSOCIAL DEL ENFERMO TERMINAL AL PROCESO DE MORIR”

Pérez Vergara, Mª Concepción* y Regajo Garrido, Olga**

* Psicóloga de las Residencias Geriátricas “Virgen de la Luz” (Madrid)
** Diplomada en Trabajo Social y Terapia Ocupacional de las Residencias “Virgen de la Luz” (Madrid)

“Se muere mal cuando la muerte no es aceptada;
se muere mal cuando losprofesionales sanitarios no están formados en el manejo
de las reacciones emocionales que emergen en la comunicación con los pacientes;
se muere mal cuando se abandona la muerte al ámbito de lo irracional, al miedo, a la soledad,
en una sociedad donde no se sabe morir”
Consejo de Europa. Comité Europeo de Salud Pública, 1981

I.-INTRODUCCIÓN

Las expectativas magnificadas del poder de la Medicinadebido a los avances tecnológicos y la influencia de actitudes sociales de negar la muerte o eludirla, condicionan comportamientos de rechazo, abandono o claudicación en los cuidados de las personas que están próximas a la misma, (“los médicos pueden salvarlo”).
A pesar de ello, cuando preguntamos a los pacientes dónde quieren morir nos encontramos con que la mayoría de los encuestados prefierenmorir en casa y sienten principalmente miedo al dolor; sin embargo, hoy en día, la esperanza de vida se sitúa por encima de los 80 años, y más del 80% de ellos mueren en instituciones –hospitales, residencias asistidas, etc.- llegando esta cifra al 95% en las ciudades. Una gran parte de la población se ve afectada por una enfermedad terminal que acabará progresivamente con su vida, y menos del 10%lo hacen de forma súbita.

La enfermedad terminal se define como progresiva, avanzada, incurable, sin posibilidades razonables de respuesta a un tratamiento específico, lo que reduce a un plazo corto de meses el pronóstico vital. En el paciente anciano, sin embargo, el intento de establecer criterios rígidos de terminalidad no es tan fácil, debido al mayor conocimiento y tratamiento de lasdiferentes patologías geriátricas en sus fases avanzadas.
Los pacientes terminales soportan la presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes que atentan contra su persona y que se han definido como “dolor total”, generando un gran impacto emocional en el paciente, la familia y el equipo terapéutico.
Hasta el momento, el alivio del dolor y el control de síntomassomáticos son aquellos factores en los que los Cuidados Paliativos han alcanzado mayores éxitos, pero la situación es mucho menos satisfactoria en otras dimensiones más emocionales, las cuales, paradójicamente, son las que más parecen preocupar a un mayor número de enfermos al afrontar la proximidad de la muerte.
En efecto, en una investigación realizada en España por Bayés, Limonero, Romero yArranz 1 en el 2000, a 419 profesionales sanitarios pertenecientes a unidades de Cuidados Paliativos se les preguntaba: «En el caso de que se estuviera muriendo realmente, ¿en qué medida cree que los siguientes aspectos podrían ayudarle a morir en paz?», se obtuvieron los siguientes resultados:
1. La gran mayoría (53,9%) destaca los aspectos emocionales eligiendo “Poder sentirme cerca, comunicarme yestrechar los vínculos afectivos con mis personas queridas”. A los que añadían “Pensar que mi muerte o desaparición no supondrán una carga insoportable (económica, afectiva o de otro tipo) para mis personas queridas” (23,9%) y un 7,2% “Pensar que podré morir en mi casa”.
2. Otro porcentaje importante (26,5%) elige la dimensión espiritual: “Pensar que mi vida ha tenido algún sentido”. A los quehabría que unir un 9,1% que menciona “No sentirme culpable (o sentirme perdonado) por conflictos personales del pasado” y otro 6,2% que refiere: “Creer en otra vida después de la muerte”
3. Los factores somáticos aparecen en un 26,3%: “Pensar que los médicos pueden controlar mi dolor y otros síntomas generadores de malestar”, “Pensar que mi proceso de morir, si me produce sufrimiento, será...
tracking img