Adaptacion biaural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias de la salud
Carrera de Fonoaudiología

Adaptación biaural

[pic][pic][pic][pic]



Introducción.

La audición es muy importante para nuestra vida cotidiana. Mediante el sonido nos podemos comunicar, escuchar música, disfrutar de los sonidos de la naturaleza y ademásnos sirve para ponernos en estado de alerta ante algún tipo de peligro.
En el caso de que exista alguna patología en éste sistema tan complejo como es la audición, puede traer como consecuencia el empeoramiento de esta.

Ahora bien cuando se produce una lesión en el oído medio la pérdida es conductiva o de transmisión la cual frecuentemente tiene solución quirúrgica. Si la pérdida se producepor deterioro de las células sensoriales entonces se denomina “neurosensorial”, en este caso la única solución para mejorar la audición es con la adaptación de unos audífonos.

El audífono es un instrumento electroacústico portátil que amplifica los sonidos provenientes del medio ambiente. Permite a las personas con daño auditivo utilizar su audición restante de forma efectiva. La perdidaauditiva que puede sufrir un individuo puede ser uni o bilateral. Dependiendo de esto, y del grado de severidad de la sordera, se realizara una adaptación monoaural o biaural.

En este informe haremos hincapié en la adaptación biaural la cual se refiere a la utilización de dos audífonos, uno a cada lado, con esto se le dará a la persona que presenta una perdida auditiva en ambos oídos una oportunidadmejor de conseguir una audición selectiva. Esta adaptación como decía anteriormente, se considera siempre, pero sobre todo para niños con pérdida auditiva bilateral. Cabe destacar que la adaptación biaural también es efectiva en el tratamiento del tinnitus bilateral en algunos pacientes.

En el presente informe haremos énfasis en la adaptación biaural, tanto en su función, sus características,cuales son sus ventajas y desventajas, y para que personas está destinada.

Palabras claves: adaptación biaural.

1
Adaptación biaural.

En 1950 Koening señalo que la adaptación biaural tiene la propiedad de reducir los efectos de la reverberación y los ruidos de fondo, da la posibilidad de seleccionar un estimulo dentro de numerosos estímulos como si se sintonizara un mensaje sonoro que auno le interesa, y favorece la comprensión de la palabra bajo condiciones desfavorables de señal ruido. (1)

Ahora bien, una prótesis auditiva está indicada en cualquier tipo de hipoacusia que no sea recuperable con un tratamiento médico y/o quirúrgico. Es por esto que las hipoacusias más susceptibles a una adaptación proteica, son las hipoacusias neurosensoriales. Una pérdida auditiva de 40 dBen el mejor de los oídos requiere la adaptación de un audífono.

• Para establecer el diagnóstico de hipoacusia debe realizarse un estudio audiológico completo que incluya las pruebas básicas fundamentales, como:

• Otoscopia
• Audiometría tonal
• Audiometría verbal
• Umbral de recepción verbal (URV)
• Discriminación máxima y umbral de incomodidad.

No se debe realizar una indicaciónde una prescripción de un audífono sin haber realizado las pruebas reflejadas anteriormente. Además podrán realizarse, según las necesidades de cada caso, otras pruebas complementarias como la determinación de la existencia de reclutamiento, impedanciometría, potenciales evocados auditivos, entre otros. En los niños se utilizará una audiometría conductual adaptada en cada caso a la edad y al gradode colaboración, para poder obtener el umbral de audición.

Las indicaciones de los audífonos se van a dar de acuerdo al grado de pérdida auditiva, que pueden ser leve, moderada, severa o profunda, entonces:

• Hipoacusia leve (20-40 dB): es opcional y depende de las necesidades que tenga el paciente. En algunas ocasiones sólo se utiliza una parte del día.

• Hipoacusia moderada (40-70...
tracking img