Adaptacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIÓN CELULAR

Tradicionalmente la patología se divide en:
-PATOLOGIA GENERAL: se refiere a las reacciones básicas de las células y los tejidos ante estímulos anormales que subyacen en todas las enfermedades.
-PATOLOGÍA ESPECIAL O SISTÉMICA: examina las respuestas específicas de los órganos y tejidos ante estímulos más o menos bien definidos.

PATOLOGÍA GENERAL
Los cuatro aspectos deun proceso patológico que forman el núcleo de la patología son:
1.-su causa (etiología)
2.-el mecanismo de su desarrollo (patogenia)
3.-las alteraciones estructurales inducidas en las células y órganos del cuerpo (cambios morfológicos)
4.-las consecuencias funcionales de los cambios morfológicos (significado clínico)

ETIOLOGÍA O CAUSA
Existen dos causas principales de factores etiológicos:-intrínsecos o genéticos.
-adquiridos (infeccioso, nutricional, químico, físico).
Los factores genéticos están claramente implicados en algunas de las enfermedades habituales inducidas por el ambiente (ateroesclerosis, cáncer) pero el ambiente también puede tener influencias profundas sobre ciertas enfermedades genéticas.

PATOGENIA
Se refiere a la secuencia de acontecimientos en larespuesta de la células o tejidos al agente etiológico, desde el estímulo inicial hasta la expresión última de la enfermedad.
Aún conociendo la causa inicial, infecciosa o molecular, existen muchos pasos hasta la expresión de la enfermedad.
El estudio de la patogénesis sigue siendo uno de los principales dominios de la patología.

CAMBIOS MORFOLÓGICOS
Se refiere a las alteraciones estructurales enlas células o tejidos que son características de la enfermedad o diagnóstico en el proceso etiológico.
Recientemente se ha hecho más evidente las limitaciones de la morfología en el diagnóstico de la enfermedad. Ahora el estudio se ha extendido al análisis molecular con técnicas tales como las matrices de ADN que ponen de manifiesto diferencias genéticas que tienen que ver con el comportamiento detumores.

TRASTORNOS FUNCIONALES Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La naturaleza de los cambios morfológicos y su distribución en los diferentes órganos o tejidos influye sobre la función normal y determina características clínicas (síntomas y signos), el curso y el pronóstico de la enfermedad.
Las interacciones célula-célula y célula-matriz contribuyen significativamente a la respuesta a la lesión,dando lugar colectivamente a la lesión del tejido y órgano que son tan importantes como la lesión celular para definir la morfología y características de la enfermedad.

RESPUESTA CELULAR AL ESTRESS Y ESTÍMULOS NOCIVOS
1.-La célula normal es capaz de responder a demandas fisiológicas normales dando lugar a la HOMEOSTASIA.
2.-estress fisiológicos más intensos y algunos estímulos patológicosdan lugar a ADAPTACIONES CELULARES FISIOLÓGICAS Y MORFOLÓGICAS en las que la célula alcanza nuevos estados, alterados pero estables.
3.-si se sobrepasan los límites de la respuesta adaptativa a un estímulo se origina le LESIÓN CELULAR que puede ser reversible o irreversible llegando así a la MUERTE CELULAR..
4.-la muerte celular es el resultado último de la lesión celular y es uno de losacontecimientos más cruciales en la evolución de la enfermedad de cualquier tejido u órgano.
ADAPTACIONES DE CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN
Las células responden a un aumento de la demanda y del estímulo externo con HIPERPLASIA O HIPERTROFIA y responden a un suministro reducido de nutrientes y factores de crecimiento con ATROFIA. En algunas situaciones las células cambian de un tipo a otro en un procesodenominado METAPLASIA.

HIPERPLASIA
Es un aumento del número de células en un organismo o tejido, dando lugar habitualmente a un aumento del volumen del órgano o tejido.
La hiperplasia tiene lugar si la población celular es capaz de sintetizar ADN, permitiendo así la división mitótica.
La hiperplasia puede ser fisiológica o patológica.

HIPERPLASIA FISIOLÓGICA
Se divide en:
1.-Hiperplasia...
tracking img