Adaptacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptaciones celulares del crecimiento y diferenciación

Se puede definir como las respuesta que tiene la célula ante un estimulo ya sea fisiológico y/o patológico, mediante el cual pueden estar enun estado relativo de equilibrio que le permita preservar su función. Las adaptaciones son cambios en la célula, por ejemplo: hiperplasia, atrofia, hipertrofia y metaplasma.

La hiperplasia es elaumento de número de células de algún órgano o tejido y que puede acompañarse de un aumento de volumen. La hiperplasia se divide a su vez en dos: la H. fisiológica y la H. patológica.
En la H.fisiológica existe una respuesta hormonal, es decir, actúan en el crecimiento, como por ejemplo en la glándula mamaria o la que se produce en el útero durante la gestación.
La respuesta compensatoria escuando se lleva a cabo la regeneración a partir de células pre-existentes, por ejemplo en la hepatectomia, el hígado vuelve a regenerar la zona que fue extirpada.
En la H. patológica puede deberse a unaexcesiva estimulación hormonal, como por ejemplo, en la hiperplasia endometrial. Puede deberse a un estímulo de factores del crecimiento como ocurre en la hiperplasia asociada a infecciones viralescomo es el virus del papiloma

La hipertrofia está relacionada con un aumento en el tamaño de las células, y que a su vez desencadena un aumento del tamaño del órgano al que afecta, acompañado de unaumento de su capacidad funcional. Suele aparecer en tejidos permanentes, en los que no hay capacidad de división celular, como el cardíaco y el músculo esquelético. La hipertrofia puede serpatológica o fisiológica.
En la H. fisiológica un ejemplo seria el crecimiento del útero durante el embarazo.
La H. patológica es la que sufren las células del musculo estriado, tanto el cardíaco como elesquelético, el estímulo que causa está hipertrofia es la cantidad de trabajo, como ocurre en el corazón en el que hay una alteración del tamaño y del fenotipo de cada miocito, lo que permite una...
tracking img