Adaptacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portellano, J A y S. Quiros, JM. (2002). Rehabilitador de la Disgrafía. Colección “Cuadernos de Recuperación”, Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Madrid.

Resumen

El presente método de tratamiento de los trastornos disgráficos está basado en los fundamentos teórico-prácticos expuestos en la obra ``La disgrafía, concepto, diagnostico y tratamiento, y publicada en esta mismaeditorial.
Hasta fechas recientes los tratamientos correctores de las dificultades escritoras se basaban únicamente en la ejercitación caligráfica repetitiva, hasta lograr que el niño asumiera patrones escritores adecuados. La simple repetición de copias y muestras caligráficas, además de ser monótona para el niño, era estéril en la mayoría de las ocasiones, ya que en la base de las dificultadesescritoras aparecen trastornos psicomotores, visoperceptivos, etc., que son los auténticos factores causantes de las dificultades escritoras.
Los cuadernos de fichas que ahora presentamos pretenden tener en cuenta los errores cometidos por el niño, no solo en el estricto nivel de la escritura, sino en las áreas visoperceptivas y grafomotoras que acompañan el acto escritor. No se trata de que elniño escriba masivamente mediante caligrafías, sino que desaparezcan los trastornos que subyacen a la escritura deficiente.
Las fichas que se incluyen en estos cuadernos de rehabilitación abarcan varias áreas de trabajo (visopercepción, grafopercepción, visomotricidad, grafoescritura, perfeccionamiento escritor, psicomotricidad y posiciones básicas). Se presentan de forma progresiva, hasta lograrque el niño ejecute una escritura fluida y legible.
Los cinco libros de los que consta el método pueden ser usados por niños en edad escolar, empezando a partir del nº 1 y se deben ir realizando de forma progresiva hasta llegar al nº 5.

En cada libro se incluyen fichas que hacen referencia a los distintos trastornos que subyacen en la escritura disgráfica:

1. los niños disgráficos tieneun perfil neuropsicológico distorsionado, es decir, su edad madurativa es inferior a la edad real. Por esta razón se tienen que emplear técnicas de rehabilitación que se sitúen al nivel madurativo en que se encuentre el niño, por lo que las fichas que se incluyen se utilizaran en función de la gravedad de las dificultades escritoras del niño, más que en función de su edad real.
2. el métodoantidisgráfico pretende ser un método dinámico y activo de corrección de los trastornos escritores, por lo que es aconsejable que se utilicen técnicas de rehabilitación psicomotoras. La utilización de fichas deberá estar en un contexto psicomotor más amplio. En cada cuaderno de fichas se incluyen algunas indicaciones de la terapia psicomotriz que debe acompañar a la rehabilitación antidisgráfica.3. la rehabilitación de la disgrafía no es un proceso inmediato, ya que vencer las dificultades escritoras supone previamente haber corregido los desordenes perceptivo-motrices que presentaba el niño. Por esa razón no se debe utilizar este sistema de fichas de forma masiva, sino de manera extensiva, realizando pocas fichas en cada sesión de trabajo. Corregir la disgrafía no consiste en que elniño escriba mucho, sino en que haya vencido las dificultades que le impiden una adecuada escritura.
4. normalmente el niño disgráfico tiene una actitud negativa hacia la escritura, y en ocasiones es un autentico rechazo fóbico hacia la misma. Hemos incluido un sistema de refuerzos en el método de forma que el niño reciba pequeños premios en función de los avances que realice. De esta forma nose pretende modificar la actitud de rechazo que presenta inicialmente, por otra actitud mas positiva hacia la escritura.

Objetivos.

1. Psicomotricidad global y psicomotricidad fina.

Las dificultades de coordinación global y manual, junto con los déficits de adquisición del esquema corporal, son una constante en el niño disgráfico. De forma somera se presentan modelos...
tracking img