Adaptacion de las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIÓN EVOLUTIVA DE LAS AVES

Las aves son vertebradas ovíparas. Su morfología está al servicio de su función de vuelo. Junto con los cocodrilos conforman el grupo de los arcosaurios, el consenso general de los paleontólogos, es, el que las aves evolucionaron a partir de los THEROPODOS, rama de la cual también descienden los dinosaurios y los pterosaurios;  la orden de la cual descenderíanlas aves sería la de Maniraptora, y se señalan al arqueopteryx (fósil que tiene una data de 150 millones de años), como el precursor de todas las aves,  antecedieron a éste los llamados dinosaurios no avianos (dinosaurios con plumas), como: velociraptor, microraptor, rohonavis y otros. Constituyen el grupo de vertebrados más abundante, y se encuentran extendidas por todo el mundo. Son vertebradosde sangre caliente, cuyo embrión desarrolla un amnios y una bolsa alantoidea (amniota).
Hace aproximadamente 150 millones de años un animal volador se ahogó en un lago tropical, hoy Baviera (Alemania) fue cubierto con finos sedimentos y llego a fosilizarse. Fue descubierto en 1861 por un obrero, el esqueleto era de apariencia reptiliano, solo que tenia plumas, el gran zoólogo ingles ThomasHenry Huxley estaba tan impresionado con las semejanzas entre aves y reptiles que los llamo reptiles glorificados. Esta ave hallada hace tantos años poseía dientes y una larga cola


Sus características morfológicas son distintivas, un cuerpo recubierto de plumas, la boca no posee labios sino dos piezas córneas, superior e inferior, el pico, que no poseedientes, excepto en algunas clases extintas, sus extremidades se han modificado, las anteriores degeneraron en alas.  Hay más de nueve mil especies descritas en el mundo, clasificadas en veintinueve órdenes. Cada orden se divide en familias (aproximadamente 165) y éstas a su vez, en géneros (algo más de 2000). Las ordenes de las aves se pueden dividir en dos grandes grupos: el primero es el de lasRatitis: las aves no voladoras, con un esternón desprovista de quilla, como son las Tinamiformes, Reiformes, Estrucioniforme, Casuariformes y Apterigiforme. El segundo grupo son las Carenadas, son aves provistas de un esternón con quilla, las alas están bien desarrolladas y las aves las emplean para volar, en este grupo quedan el resto de órdenes.
La adaptación es el proceso evolutivo por el cuallos organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. En el reino animal se encuentran diversas adaptaciones fisiológicas con el objetivo de poder sobrevivir a los ambientes más hostiles, desde los climas más fríos hasta los desiertos más calurosos.

Dentro de las características morfológicas de las aves se pueden ver: La piel desnuda cubresolamente la región de las patas, alguna zona de la cabeza, y el cuello. Suele presentar excrecencias como ser las crestas o barbillas. Las plumas protegen del calor, agua, frío. Además sirven para llamar la atención de su pareja, así como para mantener el equilibrio cuando el ave está en el suelo. Las extremidades posteriores tienen cuatro dedos, el pulgar generalmente está dirigido hacia atrás, estánrematados por uñas. La forma del pie depende de la forma de vida del ave, por ejemplo en las aves acuáticas, los dedos se unen por medio de membranas interdigitales que facilitan la natación. Generalmente ningún ave tiene más de cuatro dedos, unas pocas tiene tres y el avestruz dos. Lo más común es que tengan tres dedos adelante y uno atrás, llamado hálux. El pico está formado por dos vainascórneas de diferente forma según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior, suele aparecer una zona más blanda que rodea los orificios nasales, llamada cera. La cavidad bucal carece de dientes, tiene una lengua móvil, carnosa o con revestimiento córneo. Los ojos están ubicados a los costados de la cara, son independientes uno de otro, lo que les proporciona un mayor ángulo de visión....
tracking img