Adaptacion de los mamiferos a la tempetura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptaciones de los mamíferos a la temperatura I |

Es muy interesante saber que adaptaciones tienen los mamíferos relacionadas con la temperatura para entender como esta clase de animales puede vivir en tantos sitios y es como es, es decir, muy compleja, con muchas especias muy distintas entre si.

Sin embargo, recordamos que esto es sólo la forma científica de intentar explicar las cosas.Independencia del medio ambiente |

Los mamíferos son los únicos animales que han sido capaces de independizarse completamente de los efectos del clima. Muestran un conjunto muy amplio de estrategias para hacer posible que su cuerpo esté siempre a la misma temperatura, es decir, cuentan con muchas características que les permiten ser homeotermos. Los mamíferos tienen una serie de adaptacionesrelacionadas con la temperatura.
Por lo tanto, la independencia de los mamíferos a las condiciones ambientales se ha producido gracias a la homeotermia, es decir, a que son animales de sangre caliente.

Pero no sólo la homeotermia ha influido en ello, el tipo de reproducción también hace posible que los mamíferos se pueden independizar de su medio ambiente, energéticamente hablando. Las avestambién saben mantener constante su temperatura corporal, sin embargo, su sistema de reproducción es distinto. Esta característica no es algo anecdótico. Las crías de los mamífero, como animales vivíparo que son, se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre. En cambio, las aves se reproducen por oviparismo, es decir, ponen huevos, que se desarrollan en el exterior. En consecuencia, latemperatura que haga en el exterior no influye para nada en la gestación de un mamífero.
Consecuencias de la independencia medioambiental |

La independencia de los mamíferos a la temperatura ha contribuido a que puedan vivir los mamíferos en todos los medios y climas y que estén presentes en cualquier hábitat. Indirectamente, a su vez, a supuesto que las extremidades de los mamíferos se adaptenal medio donde viven, es decir ha contribuido a que se den unas adaptaciones anatómicas.
Pero a parte, poder independizarse del medio ambiente, mediante el control de su temperatura interna, les ha supuesto unas ventajas mayores de supervivencia respecto al resto de animales.
Adaptaciones anatómicas de los mamíferos |

Los animales de esta clase, como habíamos estado diciendo, pueden vivir enlugares muy distintos gracias a poderse librar del efecto que tiene el clima, principalmente la temperatura, sobre ellos. Sus extremidades se han visto influenciadas por este hecho, ya que las extremidades de los mamíferos están adaptadas al estilo de vida del animal. Los mamíferos sufren adaptaciones en su anatomía que les permiten desenvolverse mejor en el medio en el que se encuentran. Estosignifica que las extremidades de un mamífero a otro pueden ser muy distintas.
Todos los mamíferos parten de lo mismo, 4 pares de extremidades, porque son todos ellos tetrápodos, nosotros los humanos también.

La mayoría de mamíferos son terrestres y se han adaptado sus extremidades a la cursa (como es el caso del león, del lobo, o del ñu ) o al salto (como el conejo, la liebre o el canguro).También hay mamíferos que tienen las extremidades adaptadas a la cursa y al salto, como la gacela. Las extremidades de estos animales son fuertes y largas, muy resistentes a la fatiga. Están dotados de una serie de tendones que les permiten mover las extremidades sin que haya grandes masas musculares en la parte final de la extremidad.
Igual como sucede con cualquier cuerpo en movimiento, lasextremidades también experimentan la inercia con el movimiento del animal. Cuando el mamífero se desplaza sus extremidades se extienden y se flexionan y experimentan oscilaciones asociados al desplazamiento. Los músculos de las extremidades se concentran cerca del cuerpo del animal para que el peso de la pata en la parte inferior sea menor. De este modo, reduciendo el peso de las patas, se intenta...
tracking img