Adaptacion del culti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
v“Enseñar la explotación de la tierra,
No la del hombre”

“Departamento de Preparatoria Agrícola

Área de agronomía
Meteorología

Trabajo sobre adaptación de yuca en la comunidad de Popotlán, Temoac, Morelos

Profesor: Sergio Cruz Hernández.
Presenta: Valderrama Benítez Emmanuel.

Matricula: 0911274-6
Correo electrónico: mane_27_09@live.com.mx

Grado: 3° Grupo: 13Noviembre del 2011


Primer año Grupo: 3

Chapingo, México. Noviembre del 2000

å
Capitulo1.describir la localización de la zona para donde se aplicara el proyecto.
La comunidad de Popotlán se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 45´54´´ latitud norte y ( ) de longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura media de 1560 m.s.n.m. limita al norte conel municipio de Zacualpan de Amilpas, al sur con la comunidad de Huazulco, al este con el estado de Puebla y al oeste con la cabecera municipal Temoac.
La mayor parte de las personas que viven en la comunidad de Popotlán se dedican a la agricultura, y los productos que se obtienen son para consumo propio, ya que no se maneja la exportación de esos productos. Los principales cultivos que sesiembran son el maíz, frijol, sorgo, cacahuate, cebolla y jitomate. Algunas otras personas se dedican a la albañilería y muy pocas personas son las que tienen una profesión y trabajan fuera del municipio y del estado.
La mayoría de los agricultores siembran sorgo como una opción económica, durante los meses de junio-julio, esperando 5 meses como máximo para su cosecha. El producto es comprado en lamisma comunidad por personas que tienen ganado bovino y porcino, y la mayoría de las personas lo venden a otras comunidades cercanas u otros municipios.
Las actividades económicas complementarias son básicamente la recolecta de frutos de la región en algunos casos, algunas familias complementan el ingreso con apoyos económicos que les brindan familiares que se encuentran en los Estados Unidos encalidad de inmigrantes.
Asi como las personas que viven aquí se ocupan de la agricultura, también se dedican a la ganadería, por lo general son para consumo propio y algunas veces los venden en mercados de ganado en el municipio de Yecapixtla, al igual que lo que cosechan. Algunos de los animales que se manejan son:
Bovinos, porcinos, ovinos, equinos y aves domesticas como gallinas, gallos yguajolotes.

Mexico es uno de los países mas pobres del mundo y no solamente económicamente si no también en cultura ya que en lugar de ayudarnos entre nosotros mismos como país buscando la forma de cómo quitarle a los demás de la forma de hacernos mas ricos a costa de los mas pobres o de los ignorantes y no utilizando en forma despectiva la palabra sino mas bien porque su educación es limitadaporque no estaba en sus costumbres o por falta de dinero.
Antes se creía que la única herencia que se le podía dejar a los hijos era como trabajar la tierra y si se podía un pequeño terreno, no era importante aprender que otros cultivos se pueden adaptar ahí ni mucho menos como se cultivan ya que solo se tenia que aprender sobre los cultivos para consumo propio que por lo general son los alimentosbásicos en todo el país y se tienen comidas típicas de esos cultivos.
La falta de interés en otro mundo que se considere fuera del alcance de los campesinos es intocable y ni siquiera se menciona. A mi punto de vista es el principal que las personas no creemos ser capaces de realizar cosas fuera del roll que nos han impuesto la sociedad ya que si se atrevieran a aprender cosas nuevas y creer quesomos capaces de realizar otras actividades.
Especialmente los campesinos que siempre han vivido en el campo con sus años de experiencia podrían enseñar a personas cual es la forma adecuada de cómo sembrar algunas especies sin utilizar tanto químico o quizá hasta de forma completamente orgánica y a cambio un ingeniero por ejemplo podría decirle que le convienen sembrar por el tipo de clima y por...
tracking img