Adaptacion Del Hombre Al Deporte

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción
El deporte en el fenómeno social llamado Deporte, la teoría y metodología del entrenamiento constituyen el fundamento de esta actividad. Las metodologías de entrenamiento en las diversas disciplinas deportivas han ido modernizándose y perfeccionándose, en sus propósitos, recursos, y procesos. El deporte está orientado a la práctica recreativa, educacional, y competitiva; porquela esencia y el espíritu del Deporte no podría reducirse al marco de las competencias exclusivamente, ese sería un afán mediocre, ineficaz y egoísta en el desarrollo de las sociedades. El Deporte sirve primordialmente para formar al individuo, para socializarlo, para madurarlo físicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Por ello, el deporte de competencia es solo una parte de la complejidad yfenómeno social llamado Deporte.
El deporte tiene que ser visto como un modelo de valores, de capacidad física y competitiva; por ello, que un deportista es visto como una persona ejemplar, por su disciplina, constancia, tenacidad, coraje, valor, iniciativa, modestia, diligencia, orden, respetuosidad, sentido común, urbanidad, civismo, y otros valores humanos. El deporte es un instrumento deldesarrollo social multifacético, que contribuye al desarrollo del individuo, de su familia, y de la sociedad; en aspectos de salud e higiene, recreación, competencia, y valores. No olvidemos, que el deporte como sistema integrado, puede ser una unidad de medida del desarrollo de una nación.






1) La adaptación del hombre a la actividad física y el deporte

El estudio del desarrollomotor humano dentro del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene una importancia fundamental para el conocimiento y la comprensión de las transformaciones que se producen en la competencia motriz a lo largo de la vida del hombre; y, en consecuencia, para las decisiones que los profesionales de este ámbito deben tomar cuando su actuación se dirija al desarrollo, a la mejora, almantenimiento o a la recuperación de dicha competencia motriz.

La complejidad de los procesos que sustentan la conducta motriz del ser humano obliga a abordar el estudio de su desarrollo motor desde una perspectiva interdisciplinario, donde se relacionan aspectos biológicos, perceptivo-cognitivos y ambientales con el fin de determinar la influencia que cada uno de ellos tiene en los distintosprocesos que se suceden desde la concepción hasta la senectud. Asimismo, la investigación sobre los efectos que la práctica de actividades físico-deportivas tiene en las distintas etapas de la vida del hombre ha puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales encargados de orientar dichas actividades conozcan cuales son estos efectos en cada situación y en cada momento del desarrollo,para incidir de manera óptima en la mejora de la conducta motriz sin comprometer, en ningún caso, el desarrollo ni la salud del ser humano.

Es importante destacar la importancia e independencia que en los últimos años está cobrando el área de estudio Desarrollo Motor. Su vinculación al desarrollo humano es innegable y, por ello, ha sido objeto de estudio para pedagogos, psicólogos y médicosdesde hace tiempo; pero, el auge del deporte de competición y la expansión de la práctica deportiva a sectores cada vez más amplios de la sociedad, ha propiciado un interés creciente por su estudio científico entre los profesionales de la Actividad Física y del Deporte y de otras áreas relacionadas.
La adaptación del hombre a las actividades en el transcurso de su vida se puede ver reflejado endiferentes factores que intervienen en este avance:

La preparación del ser humano en el deporte es un proceso largo que se da en periodicidades o ciclos de preparación a través de los años de la vida deportiva del atleta. Que comprende programas, recursos, métodos, y ambientación; que permitan al atleta alcanzar sus metas y objetivos, con respecto a su perfeccionamiento o maestría, y nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la adaptacion
  • Adaptacion en el entrenamiento deportivo
  • adaptacion del hombre al clima
  • El Hombre Y Su Ideal Adaptación Al Ambiente
  • Adaptacion del hombre al trabajo
  • Ensayo adaptacion del hombre en los medios
  • EL HOMBRE UN SER NATURAL DE ADAPTACIÓN
  • El Deporte De Los Hombres Que Vuelan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS