Adaptacion del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES DEL RECIEN NACIDO
Al nacer se lleva a cabo un proceso ordenado de adaptación de la vida fetal a la vida extrauterina. Los cambios químicos de la sangre y el enfriamiento del cuerpoestimulan la respiración, y es posible que los estímulos sensoriales y físicos también intervengan en la función respiratoria. La respiración se estimula mediante contacto físico suave. El frio, el dolor,el tacto, el movimiento y la luz también constituyen estímulos para la respiración, con la primera empiezan a abrirse los alveolos. El recién nacido ingresa de este modo al mundo de intercambio deaire comienza así una existencia independiente.
La inmadurez del sistema digestivo impide que el neonato metabolice los alimentos, en particular por las deficiencias enzimáticas de páncreas e hígado.VALORACION INICIAL DEL RECIEN NACIDO
Es de suma importancia despejar las vías respiratorias del neonato, puede utilizarse una jeringa con perilla de goma o un aspirador especial que produce muy pocasucción y por consiguiente protegen los delicados tejidos mientras se eliminan las secreciones.
Cuando no hay complicaciones, se coloca al neonato en una mesa con calefactor donde podrá ser atendidoy observado se le seca con suavidad, lo cual también lo estimula, si la madre esta despierta, se le entrega su hijo para que lo sostenga y examine.
CORDON UMBILICAL:
El medico corta el cordónumbilical, el cual al nacer esta unido a la placenta. Antes de pinzarlo, se revisa para determinar la presencia de dos arterias y una vena ,ya que solo una arteria umbilical suele ser indicio deanormalidades genitourinarios.
El muñón del cordón se contrae gradualmente, cambia de color y finalmente se desprende, este proceso toma de siete a 10 días, y el cordón deberá haberse desprendido a las dossemanas.
CARACTERISTICAS DEL NEONATO
SISTEMA NERVIOSO:
REFLEJOS: El neonato puede mover brazos y piernas vigorosamente pero no controlarlos. Los reflejos del nacido a termino, como parpadeo,...
tracking img