Adaptacion educativa a la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
ADAPTACIÓN EDUCATIVAA LA DIVERSIDAD

1. Realice mínimo dos y máximo tres hojas A4 a 1 1/2 espacio, un ensayo en el que explique y sintetice cómo debe realizarse la evaluación al entorno de aprendizaje en la educación infantil.
La integración educativa de los niños con necesidades educativas especiales es una tarea que demanda toda nuestraatención, convirtiéndose en una responsabilidad institucional que requiere de la intervención y corresponsabilidad de toda la estructura de la educación básica para crear las condiciones necesarias con el propósito de que estos niños puedan ser atendidos en la escuela regular. Una preocupación básica para el maestro de educación infantil es descubrir cuáles son los elementos que hacen posible elfuncionamiento de su clase, es decir, cómo es posible que el entorno de aprendizaje que ha creado sea eficaz en relación a los objetivos formativos que se ha propuesto para sus educandos.
EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR
Existen varios factores importantes a considerar en el contexto escolar, los cuales deben someterse a un análisis para determinar el favorecimiento o dificultad que aportan alaprendizaje del niño, y en base a ello efectuar las modificaciones o adaptaciones correspondientes. Para su análisis debe plantearse una evaluación organizada en dos niveles: referente al Centro Educativo el cual considera las directrices generales a nivel institucional, y a nivel del Aula que es el espacio más cercano al proceso de aprendizaje.
Contexto del Centro
Uno de los aspectos quemás incide en el estilo de Centro y las metas que desde él mismo se pretendan abarcar, es el contexto próximo en el que esté enmarcado. El contexto geográfico del Centro, y el contexto socio-económico y cultural de los alumnos y sus familias, constituyen poderosas variables para considerar, pues determinan en gran medida, todo lo que el Centro es y hace. El tipo de familias y el alumnado al queatiende, las problemáticas de las que la Institución se hace eco, las oportunidades que encuentra a su alrededor, o la perspectiva futura de seguir teniendo alumnos, son, entre otros, aspectos claramente condicionados por el contexto de referencia. Frente a todas esas condiciones que le vienen dadas, el Centro dispone, así mismo, de una serie de medios y recursos, tanto humanos como materiales, quetambién van a condicionar su labor educativa. Factores a considerar:
a) De Acceso Físico: Recursos espaciales y materiales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, amplitud y flexibilidad de espacios, mobiliario adaptado, La Accesibilidad considera la organización del tiempo, debiéndose modificar los tiempos de la jornada escolar, dependiendo de los requerimientos de los alumnos conNEE en base a sus ritmos biológicos e intelectual.
b) Recursos Materiales: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos, considerando su capacidad de adaptabilidad a las necesidades educativas especiales y flexibilidad para ajustarse a nuevas necesidades.
c) Proyecto Curricular: Revisar elProyecto Curricular es una de las tareas más decisivas del equipo de profesores. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que se clarifiquen previamente los objetivos y de que se consensúe de forma armonizada y sistemática el plan de acción educativa para la etapa en sus diversos aspectos: qué debe aprender el alumno o alumna (contenidos), en qué orden (secuencia), paraqué (capacidades finales de los alumnos), cómo (metodología) y con qué medios (libros, cuadernos, otros materiales).
d) Recursos Personales: Se debe contar una formación consultiva basada en la escuela, donde los profesores especializados se coordinen con los maestros generales, administradores, profesionales y sirvan de enlace para con las familias y otros servicios no escolares. Deben tener...
tracking img