Adaptacion emocional de los padres hacia el hijo

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ENSALLO
ADAPTACIÓN EMOCIONAL DE LOS PADRES AL CÁNCER INFANTIL
En cuanto a la adaptación psicológica de los padres y familias de niños con cáncer, Sawyer, Antoniou y cols. (1993) realizan un estudio prospectivo. Lo plantean comparando la adaptación psicológica de estos padres con familias y padres de la comunidad. Su estudio resalta los diferentes niveles de conflicto experimentado por lospadres de niños con cáncer, mientras los niños atraviesan las diferentes fases de la enfermedad. En las semanas posteriores al diagnóstico, el conflicto, era particularmente evidente entre las madres con problemas en las áreas de ansiedad e insomnio. Aunque estos problemas en las madres habían descendido un año después del diagnóstico de cáncer, los síntomas de depresión y problemas familiares sehicieron más evidentes. Entre los padres se manifestó un patrón similar de hallazgos, aunque ellos informaban de menos conflictos que las madres. Hay varias razones posibles para esta diferencia, es posible que refleje el hecho de que las madres son más a menudo las principales cuidadoras de los niños y los padres tienen una implicación menor con ellos; también es posible que el patrón refleje unatendencia por parte de los padres a negar o fallar al informar de los conflictos experimentados por ellos. Estos hallazgos pueden servir para informar a los padres de cómo se van a sentir durante el primer año del diagnóstico y después del mismo. También se les puede informar de que durante este primer año, aunque pueden descender los problemas de ansiedad materna y el insomnio de las madres, puedenexperimentar síntomas crecientes de depresión y los problemas familiares pueden hacerse más evidentes.
Die Trill (1989) señala que cuando ambos padres trabajan juntos en la ardua tarea a la que han de enfrentarse, toda la familia se siente segura. Debido a los abrumadores sentimientos que surgen en el momento del diagnóstico y a la posible existencia de problemas conyugales previos a éste, elcáncer puede fomentar el distanciamiento de la pareja y amenazar la estabilidad del matrimonio. El cáncer infantil constituye un gran reto incluso para los matrimonios más estables. El futuro de la familia es ahora incierto y los padres han de encontrar fortaleza, no sólo para salir adelante ellos mismos, sino para salvar su matrimonio y su familia. No existe ninguna evidencia de que un cáncer infantilen la familia sea la causa de ruptura conyugal en una pareja previamente estable. Aunque puede facilitar la separación de los padres, en casos de discordia matrimonial previa al diagnóstico, también puede unirles más.
Las madres solteras además de los problemas que conlleva un cáncer infantil, han de enfrentarse a la soledad, la falta de apoyo íntimo y de responsabilidad compartida, en momentosde una enorme angustia emocional. Solas han de hacer frente a su función como cabezas de familia en una situación de caos familiar, a las responsabilidades económicas y laborales, a las tareas del hogar, al aislamiento social, a la necesidad de proporcionar modelos adecuados de conducta a sus hijos, a las demandas que sus hijos imponen en ellas, a la soledad, y a la indecisión. Para podersobrellevar estas cargas más eficazmente, estas mujeres, deben intentar frecuentar la compañía de otros adultos, evitar sobrecargar a sus hijos con responsabilidades innecesarias, evitar tomar decisiones impulsivamente, y tomarse tiempo libre del trabajo en la medida de lo posible.
1.Problemas Matrimoniales
Dahlquist y Czyzenski (1992) centran su investigación en el conflicto matrimonial, la forma enque cada cónyuge se enfrenta a la tensión de la enfermedad en el niño y qué papel juega en las relaciones de pareja, la mayoría de los estudios sobre el impacto en el matrimonio de una enfermedad crónica en un niño sugieren, que, mientras el índice de divorcio no se eleva necesariamente en estas familias, la satisfacción matrimonial es más baja (Hauenstein, 1990; Kazack, 1989 Sabbeth y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinterés De Los Padres Hacia Los Hijos
  • Respeto De Los Hijos Hacia Los Padres
  • Responsabilidad de los padres hacia los hijos
  • La Funcion De Los Padres Hacia Los Hijos
  • sobreproteccion de los padres hacia sus hijos
  • La falta de atencion de los padres hacia sus hijos
  • Falta De Atencion De Los Padres Hacia Los Hijos
  • La formación de los padres nahuas hacia sus hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS