Adaptacion Hemoglobina

Páginas: 53 (13162 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO |
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD |
|
ESCUELA DE MEDICINAPRIMER SEMESTRE PARALELO “E”TEMA: ADAPTACION DE LA HEMOGLOBINA EN LAS GRANDES ALTURAS, FUNCIONES E IMPORTANCIA BIOMEDICA DE LAS PROTEINASBIOQUIMICA TEORICADRA. ISABEL GARCIA |
|
INTEGRANTES:SHIRLEY PAOLA ESTEVEZ NARANJOSHIRLEY ALEJANDRA GAGUANCELANANCY ESTEFANIA GAVILANESEVELYN TAMIA ERAZOLIGIA VERONICA ESCUDERO CAUJA |
JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DEL 2011 |
|

TEMA:

PAPEL QUE JUEGA LA HEMOGLOBINA EN LA ADAPTACION EN LAS GRANDES ALTURAS, IMPORTANCIA BIOMEDICA DE LAS PROTEINAS

ANTECEDENTES
Cada vez es mayor el número de personas que viven y trabajan a grandes altitudes, como es la minería, las actividades de algunas instalaciones recreativas, algunos medios de transporte,las nuevas tierras de cultivo y las campañas militares suelen implicar la exposición a grandes altitudes y exigen la actividad física y mental del hombre.
El Ecuador es uno de los países que se encuentra a mayor altura, considerada por la estructura de la cordillera de los Andes y los diferentes volcanes, en donde la presión atmosférica es mayor, lo que ha ocasionado que personas que habitan enestos lugares tengan una menor oxigenación en sus células.
Según estudios realizados se ha demostrado que las enfermedades o problemas respecto a la altura es la sensación permanente de asfixia, el mal rendimiento físico e intelectual, ya que la baja concentración de oxigeno ha producido que personas que habitan en el Chimborazo de 5000 a 6000 m de altura sobre el nivel del mar desarrollen HipoxiaCelular debido a que la baja concentración de oxigeno en la sangre produce una deficiencia de oxigeno dentro de las células del organismo, lo que ah activado diferentes mecanismos para mantener un consumo de oxigeno adecuado a la altura, mejorando la oxigenación sanguínea y proporcionando la extracción adecuada de oxigeno de la sangre a pesar de la desaturación parcial del contenido de oxígenode los glóbulos rojos.
En si la adaptación a la altura ha implicado un proceso asociado con la antigüedad debido a que en las zonas de altura; proceso que parece estar mediados por cambios en los niveles hormonales como particularmente en los rangos de normalidad de la testosterona y en el que las poblaciones con valores en el rango normal bajo, estarán asociadas a menores valores de hemoglobinay a una mejor adaptación a la altura. Los valores altos de hemoglobina no solo se asocian con el desarrollo del mal de montaña crónico, sino también, con alto riesgo reproductivo.
Se ha comprobado que mayor esfuerzo físico demanda mayor cantidad de oxigeno y es así que a medida que se gana altura sobre el nivel del mar, la presión total del aire (presión barométrica, PB) y el contenido de oxígenodel aire ambiental (parte de la presión total debida al oxígeno, PO2) van disminuyendo gradualmente, y con ellos el rendimiento del trabajo.
Así pues, son principios que afectan a los lugares de trabajo y salud de las personas.
Por ejemplo, se ha comprobado que el tiempo necesario para hacer un túnel en Colorado, a 3.300 m fue un 25 % que el que llevó a hacer una obra equivalente a nivel delmar, y que los efectos de la altitud contribuyeron al retraso.
No sólo es mayor la fatiga muscular, sino que la función mental también se deteriora, la memoria, la capacidad de cálculo, la capacidad de decisión y la capacidad de juicio se alteran igualmente.

INTRODUCCION
Más de 40 millones de personas de todo el mundo viven en lugares por encima de los 3000 m.s.n.m; niveles donde la saludhumana, productividad y supervivencia están en sus límites por la escasa presión parcial de oxígeno.
A medida que ascendemos desde la costa, comienza la disminución de la presión atmosférica, lo que produce la baja de la presión parcial de oxigeno, así el organismo reacciona con una serie de adaptaciones progresivas que constituyen la aclimatación y luego la adaptación, procesos en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemoglobina
  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS