Adaptacion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Esta recopilación de datos sobre la adaptación de los organismos al medio ha sido realizado con el único y primordial motivo de dar una perspectiva a todos los lectores a grandes rasgos sobre lo que implica; es decir: de lo que trata este cambio gradual de los seres.

En el presente trabajo se muestran los medios por los que los organismos se adaptan, es decir, como es que se hanido cambiando sus hábitos de supervivencia, al igual que los factores que intervienen y como se han ido denotando los cambios atreves del tiempo en sus estructuras fisiológicas también presentes en los hábitats en los que estos subsisten e interactúan con todos los factores bióticos y abióticos así como las teorías en las que se basan la información que se presentara a lo largo de esta obra deinterés general.

¿Como se producen las adaptaciones?
Darwin consideró de forma acertada la adaptación como el problema central que tenía que resolver cualquier teoría de la evolución. Y su teoría de la selección natural lo conseguía con creces. Para ésta, la adaptación se produce a través de la selección natural, gradualmente, de forma acumulativa, ajustadas por fuerzas selectivas enambientes que han cambiado durante millones de años.

La adaptación también se puede definir como el proceso biológico que sufre un organismo vivo al tratar de acomodarse a las condiciones del medio en las que existe. Las características adaptativas que desarrollan los organismos vienen determinadas por la selección natural, y se van manifestando lentamente a lo largo de numerosas generaciones.Durante ese proceso, los seres vivos tratan de resolver aquellos problemas de supervivencia y perpetuación de la especie a los que se enfrentaron sus antecesores.

Por selección natural no se puede crear nada nuevo, por ejemplo órganos o estructuras, sino que determinados individuos se verán favorecidos por sus características diferenciales, y cuyos rasgos le capacitan para una mejoradaptación, es decir, la selección natural adapta. Estos rasgos pueden ser físicos o de comportamiento, eso significa por tanto que la progresiva adaptación de una estructura es compatible con una aptitud, y sobre la base de una u otra seguirán actuando los mecanismos de perfeccionamiento de un carácter.

Genotipos y Fenotipos

El genotipo es el conjunto de material cromosómico de unorganismo.

El fenotipo es el conjunto de caracteres de un organismo que se manifiestan como resultado de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente en que ese organismo se desarrolla.

Cuando la selección natural actúa sobre el genotipo, determinados genes pueden quedar "seleccionados" por sus propiedades. Por ejemplo, un rasgo de inteligencia, una capacidad para camuflarse,correr, defenderse, soportar determinados climas, etc., son caracteres del genotipo que quedarán reservados mediante la selección natural; estas propiedades son los llamados fenotipos. Los genes de un fenotipo tenderán a perpetuarse en la medida en que sus propiedades presenten más ventajas que otros fenotipos competidores, y seguirán manteniéndose en sucesivas generaciones en tanto conserven susvalores adaptativos (efectos fenotípicos). Así pues, una adaptación no es más que una replicación de genes a través de numerosas generaciones de organismos, y que consiguen resolver sucesivamente los problemas que les son planteados por el medio.

De modo que se pueden considerar las adaptaciones como fenotipos que favorecen la replicación de los genes que dan lugar a éstas, es decir, comomecanismos que resuelven problemas específicos, razón por la que aumenta la replicación de los genes responsables de esos mecanismos.

- Fenotipos Ampliados
Los efectos fenotípicos de los genes no se limitan al cuerpo, cerebro o pensamiento de los organismos que albergan el gen. Estos pueden extenderse más allá del organismo. Pensemos en el comportamiento paralizado de un pájaro que...
tracking img