Adaptacion a la vida extrauterina

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
ENFERMERIA EN LA ADAPTACIÓN NEONATAL A LA VIDAEXTRAUTERINA

I. INTRODUCCION
La enfermera está en una posición única para ayudar al neonato en la estresante transición del ambiente cálido, oscuro y húmedo del útero al mundo exterior, lleno de ruidos, luces y un nuevo estímulo táctil.
Vamos a describir a continuación las diferentes adaptaciones que suceden en el neonato y las observaciones deenfermería al respecto. La enfermera hace la valoración inicial del neonato en el momento inmediato al nacimiento, determinando si es capaz de adaptarse por sí mismo o si necesita cualquier tipo de soporte.
Es necesario realizar una valoración integral y detallada de todos los aspectos considerados fundamentales para una atención de enfermería posterior adecuada. Finalmente incidiremos en loscuidados de enfermería del neonato potencialmente sano, estableciendo unas pautas de actuación debidamente protocolizadas y mediante la metodología científica pertinente.
Este contenido apoya a los alumnos que cursan el 5º semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en la unidad del recién nacido y neonato de riesgo.

2. ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
2.1. ADAPTACIONES RESPIRATORIAS
Laadaptación más importante del neonato a la vida extrauterina es la habilidad de respiración. Esto depende de una variedad de factores relacionados con el crecimiento y el desarrollo fetal. Como preparación para el tremendo esfuerzo que requiere el sistema respiratorio en el momento del nacimiento, el feto inicia movimientos respiratorios en el útero. Para facilitar la completa expansión de losalvéolos con aire en el momento de la primera respiración, éstos están llenos con líquido pulmonar fetal. Este líquido distiende los alvéolos y mejora la habilidad de estos sacos aéreos al estrecharse y volver a abrirse cuando el aire es inspirado. La habilidad del tejido pulmonar a expandirse con la inspiración y relajarse parcialmente para permitir la exhalación del CO2 durante la espiración, esconocida como complianza pulmonar.

Los pulmones fetales deben estar suficientemente desarrollados como para producir surfactante, un complejo de fosfolípidos que reduce la tensión de superficie de los alvéolos
y previene su colapso con la espiración. El surfactante es producido por las células alveolares tipo II, que comienzan su producción alrededor de las 24-26 semanas de edad gestacional. Lasecreción de surfactante pulmonar llega a ser completamente efectivo en torno a las 35-36 semanas de edad gestacional, permitiendo el éxito de la inspiración, y previniendo el colapso o atelectasias durante la fase espiratoria del ciclo respiratorio. El lecho vascular pulmonar debe estar desarrollado para que pueda realizarse el intercambio de gases. Finalmente, el recién nacido debe poseer un SNCintacto para iniciar y coordinar el esfuerzo respiratorio.

INICIO DE LA RESPIRACIÓN
Durante la dilatación y el parto, se producen numerosos estímulos que contribuyen al inicio de la respiración en el recién nacido. Cuatro categorías importantes de estímulos han sido identificados en el desarrollo de la respiración.

Estímulos químicos.
El feto experimenta una situación de asfixia transitoriacomo resultado de la interrupción del flujo sanguíneo placentario durante las contracciones uterinas y la compresión del cordón umbilical al nacimiento. Los quimiorreceptores de la arteria carótida y de la aorta son estimulados por la bajada de la tensión del oxígeno arterial (PaO2), la elevación de la tensión de CO2 arterial (PaCO2), y la caída del pH arterial por debajo de 7,35. Comoconsecuencia de la activación de los quimiorreceptores, se estimula el centro respiratorio en la médula.

Estímulos sensoriales.
El neonato es bombardeado con una gran variedad de nuevos estímulos durante la dilatación y el parto. Aun cuando los estímulos visuales, olfatorios, auditivos y táctiles sean reducidos mediante un ambiente cuidadoso, el efecto de todos ellos combinados, contribuyen al inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAPTACION NEONATAL A LA VIDA EXTRAUTERINA
  • Adaptacion a la vida extrauterina
  • Adaptacion a la vida extrauterina
  • la vida es sueño ( adaptacion)
  • Adaptación La vida es sueño.
  • Adaptación a la vida universitaria
  • Distonia adaptacion y calidad de vida
  • La vida, evolucion y adaptacion del hombre de neandertal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS