Adaptacion y crecimiento personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde su nacimiento, el ser humano está dotado de una cierta capacidad de adaptación correspondiente a lo que se denomina «supervivencia de la especie», que está constituida por instintos y reflejos genéticamente heredados. Sin embargo, el aprendizaje desempeña un papel fundamental, y es a través de él que la persona aprende los patrones de comportamiento para responder a lasdemandas de su entorno, en el cual vive y se desarrolla.
La adaptación es un factor importante para el crecimiento personal, si logramos a adaptarnos mejor como seres sociales será mas fácil interactuar con la sociedad y llegar al logro de nuestros objetivos
ADAPTACION Y CRECIMIENTO PERSONAL.
El ser humano crece y se desarrolla a través de un proceso de adaptación continuo. La adaptación hacereferencia a la capacidad de la persona para enfrentarse a los cambios internos y externos del medio, manteniendo el equilibrio y potenciando el crecimiento y desarrollo personal.
Las respuestas adaptativas que cada persona desarrolla frente a una situación determinada pueden ser positivas o negativas, entendiendo por respuestas adaptativas positivas aquellas que contribuyen y proporcionan equilibriopersonal, y por respuestas adaptativas negativas aquellas formas de comportamiento disfuncionales
El crecimiento personal
En un sentido estricto, el crecimiento y desarrollo de la persona está vinculado a las etapas del ciclo vital, desde que nace hasta que muere; pero en un sentido más amplio, el crecimiento personal adquiere un sentido de expansión y profundidad en la calidad de ese desarrollo yen su fomento. Sinónimo del mismo es la maduración personal, centrada en la búsqueda del equilibrio personal y del máximo grado de bienestar posible, en cualquiera de las etapas de desarrollo evolutivo en la que la persona se encuentre.
La madurez es un estado que se obtiene a través de un proceso de crecimiento personal continuo, para el que algunos autores han descrito diferentes etapascronológicas, pero la mayoría de ellos coinciden en considerar que, aunque existen una serie de factores que determinan pautas concretas, la edad no constituye en sí misma un indicador de madurez.
Estilos de vida y medio ambiente
El estilo de vida hace referencia al modo en que cada persona actúa e interacciona consigo misma y con el entorno que lo rodea. De esta interacción depende tanto de la calidadde vida como el nivel de salud de cada uno, considerando, por supuesto, que la salud aporta calidad a nuestras vidas.
Los indicadores principales del estilo de vida son fundamentalmente cinco: hábitos alimentarios, actividad física, patrones de sueño/reposo, consumo de tóxicos y nivel de estrés. Cada uno de estos factores contribuye en la determinación del estado de salud y juntos permiten unavaloración del comportamiento que cada persona mantiene para consigo misma.
Se hace difícil apreciar en qué medida la salud depende de uno mismo y en qué medida está determinada por el entorno. Sería incorrecto considerar que la persona es la responsable total de su salud; sin embargo, el papel que desempeña sobre la misma es importante.
Partiendo del supuesto de que gran parte de loscomportamientos son aprendidos, estos también pueden ser modificados y cambiados. Es por ello que el estilo de vida esta íntimamente vinculado al concepto de educación sanitaria, a través de la cual se intenta incidir sobre los modos de vivir y de actuar que tienen las personas, fomentando comportamientos dirigidos a potenciar la salud y a prevenir la enfermedad o sus secuelas.
Valores
Los valores puedendefinirse como los criterios conforme a los cuales el grupo o Ia sociedad juzga la importancia de las personas, las pautas de comportamiento, los objetivos y los otros objetos socioculturales. Los valores resultan importantes, ya que se asocian a la conservación del bienestar común y a la satisfacción de las necesidades sociales. Se considera que se atribuyo un valor social a aquello que...
tracking img