Adaptacion y seleccion

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ADAPTACION Y SELECCIÓN

Investigación sobre la selección natural
Charles Darwin reunió muchas hechos para apoyar la teoría de la evolución por selección natural. Sin embargo, no había observado la ocurrencia de un proceso evolutivo.

En la naturaleza durante un periodo corto de tiempo. Aun cuando Darwin no supo, este tipo de evolución se estaba realizando a su alrededor. Un ejemplo es laevolución de la mariposa biston betularia, observada en Inglaterra, país natal de Darwin.
La revolución industrial comenzó a mediados del siglo XVIII y desde entonces se han depositado toneladas de hollín en los campos que rodean las áreas industriales. El hollín ha cambiado el color de la superficie de los árboles, rocas y otros elementos del paisaje, generalmente oscureciéndolos. También hadestruido los líquenes que antes que antes crecían allí. (Los líquenes son pequeñas plantas son flores que frecuentemente forman una costra sobre la corteza de los arboles.) Muchos líquenes son de color claro. Antes de la revolución industrial las mariposas eran también de color claro.
En 1848 se observo y fue registrado el hecho de la primer mariposa de color oscuro, actualmente, en algunas áreas, el90% de las mariposas (o algo mas) es de color oscuro). Más de 70 especies en Inglaterra han cambiado de color claro a oscuro. Observaciones similares se han hecho en otras naciones industriales incluyendo los estados unidos. ¿Cómo se produjo este cambio tan visible en el color? ¿Se habrá producido este cambio en la misma forma como creemos que normalmente evoluciona una especie a partir de otra?Para responder a estas preguntas e interpretar los resultados e los siguientes experimentos, le será útil tener la siguiente información:
1. Las características de los progenitores son transmitidas a su descendencia
2. Pueden ocurrir cambios en el material genético de los progenitores y producir descendencia con características diferentes. Estos cambios se conocen como mutaciones.
3. Si laforma diferente, llamada mutante, sobrevive y se reproduce, puede transmitir a sus descendientes la nueva característica o mutación.


A. UN EXPERIMENTO CON LAS SUSTANCIA QUIMICAS DE HOLLIN

La mariposa Biston betularia tiene un ciclo vital de un año. Los huevos se convierten en una larva (oruga) que se alimenta de hojas. El animal pasa luego por un estado de vida latente o de crisálida yfinalmente se transforma en una mariposa adulta. En 1926 un científico ingles alimento unas orugas de mariposas blancas con unas hojas contaminadas con sustancias químicas provenientes del hollín y luego dejo que se completase el ciclo vital normal. Las larvas llegaron a transformarse en mariposas adultas de color claro. Se les dejo cruzarse entre si y producir descendencia. Cuan do se contaron losdescendientes se encontró que el 8% de las nuevas mariposas eran de color oscuro. Puesto que esta fue una proporción más alta que la proporción normal de mutación, los científicos pensaron que eran las sustancias químicas del hollín las que causaban los cambios en el material hereditario que produce la coloración del cuerpo. Cuando otros científicos repitieron el experimento, sus resultadosmostraron en la descendencia un porcentaje de mariposas oscuras mucho menor que el 8%. Aun más, se encontró que las larvas de las mariposas de color claro alimentadas con hojas no contaminadas, producían más o menos el mismo porcentaje de descendencia de color oscuro que las que se alimentaban con hojas contaminadas.

Discusión
1. ¿Cuál es el valor del experimento que otro científico repite condiferentes resultados?


2. ¿Qué errores pudo haber cometido el científico que realizó el experimento de alimentación en 1926?

3. ¿Cuál fue el testigo o “control” en el segundo experimento?
¿Por qué es necesario usarlo?



B. UN EXPERIMENTO EN UN BOSQUE NO CONTAMINADO CON HOLLIN

Recientemente se realizó otro experimento con Biston betularia. Se capturó un gran número de mariposas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 RELACIÓN ENTRE ADAPTACIÓN Y SELECCIÓN NATURAL
  • Selección y adaptacion
  • adaptacion de seleccion natural
  • Ejemplos De Adaptacion Y Seleccion Natural
  • Adaptación y selección natural
  • La Seleccion Natural Y La Adaptacion De Las Especies
  • Seleccion Natural Y Adaptacion
  • Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS