Adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación a la escuela de niños entre 2 y 3 años

La adaptación de un niño de 2 a 3 años a una escuela dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del niño. El niño nosabe a que va a la escuela, pero el personal de la escuela debe estar preparado para recibir al niño. Además, este trabajo de preparación deberá ser compartido con los padres del niño.

Actitudesde la educadora

- Al encontrarse con el niño: aproximación, respeto, afecto, sin ansiedad ni agobio.
- Conocimiento del nombre del niño con anterioridad a su llegada a la escuela.
- Creación de unclima de seguridad afectiva individual y colectiva.
- Hay que mantener la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del niño (rabietas, llantos, inapetencias) pero sin abandono.
- Atenciónindividualizada -pero no exclusiva- sobre todo en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva conel niño (tratando de evitar prisas, agobios, nervios, etc.).
- Conocimiento del niño a través de: entrevista a padres, observación del niño y de sus reacciones ante situaciones cotidianas de laescuela.

Adaptación al grupo

- En la medida que se va adaptando, organiza actividades para que el niño se ponga en contacto con el resto del grupo: conocimiento de los nombres de los otros niños.
-Conocimiento de la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, entendiendo el egocentrismo característico de esta etapa, ayudándole a superarlo por medio de actividades grupales -que aprendan acompartir el material- (no todo es mío) - que aprendan a cuidarlo y recogerlo.
- Intenta que el niño canalice la agresividad surgida en situaciones de compartir, buscando fórmulas alternativas (no lequites este juguete a tu amigo, toma otro del estante).
- Entienda la conducta agresiva del niño como una forma de relación normal en esta edad y más en el periodo de adaptación. Este límite se debe...
tracking img