Adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS: ADAPTACIÓN AL CAMBIO | |
 La conservación de los equilibrios naturales
La naturaleza constituye un complejo mundo en el que se interrelacionan íntimamente los seres vivos y los inertes. El equilibrio que rige este proceso se ha de encontrar perfectamente ajustado a los mecanismos y necesidades que tiene el ecosistema, tanto a lo largo del tiempo como en un momento determinado.
Elproblema surge cuando las actividades del hombre rompen este equilibrio, generalmente por la alteración grave de uno de los mecanismos reguladores. Así por ejemplo cualquier cadena trófica se encuentra perfectamente regulada por el fenómeno natural de la mortalidad, que actúa a través de dos sistemas: el sistema depredador - presa y el sistema presa - comida. De acuerdo con estos sistemas unapoblación predadora crecerá tanto como se lo permitan la abundancia de presas, al tiempo que éstas están reguladas por la presencia o ausencia del nivel trófico anterior, que para el caso de la presa serán generalmente los organismos productores primarios, es decir las plantas o las algas.

Figura J: Relación depredador-presa.
En ocasiones el hombre ha provocado la rotura de este equilibrio, estecaso es el de la alteración de los equilibrios biológicos que se presenta en la actualidad y que son el resultado del acelerado desarrollo industrial experimentado después de la segunda guerra mundial, la construcción de carreteras, la deforestación acelerada, que provocó la destrucción de los hábitats naturales.
Todo el mundo complejo de la biosfera gira en torno a un mecanismo en que cadaengranaje tiene una gran importancia y en el momento en que uno de ellos se desequilibre se afecta el conjunto con consecuencias difíciles de predecir.
La estabilidad biológica es el resultado de la autorregulación, la cual depende del grado de complejidad y heterogeneidad del ecosistema. La estabilidad de un ecosistema es relativa, ya que se encuentra en un equilibrio dinámico, en el cual lascomunidades bióticas se van adaptando a las variaciones bióticas y abióticas del medio. Cuando el hombre lo permite los sistemas evolucionan hacia una mayor estabilidad y complejidad.
 
¿Qué es evolución? |   Evolución es cambio y la evolución biológica puede ser definida como cambios en cualquier atributo de la población en el tiempo. Los cambios evolutivos permiten la adaptación y deben envolver uncambio en la frecuencia de genes de los individuos en una población de una generación a otra.   |
¿Qué produce los cambios evolutivos?
En 1859 Charles Darwin publicó su libro "Acerca del origen de las especies por selección natural", el cual sugería un mecanismo, de cómo tiene lugar la evolución. La teoría de la selección natural se fundó bajo tres principios básicos:
* El primero expresaque todas las plantas y animales producen más descendientes de los que son necesarios simplemente para reemplazar a los parientes.
* La segunda de las observaciones de Darwin, expresa que entre especies sexualmente reproductivas todos los descendientes son diferentes uno de otro y algunos están mejor adaptados para sobrevivir.
* El tercer principio dice que muchas de esas diferenciasfisiológicas y de comportamiento, las cuales se conocen como rasgos son heredados de los parientes.
Al combinar esas tres observaciones se obtiene una hipótesis: La mayor parte de los descendientes de una reproducción masiva perecerá como resultado de una mala programación biológica, y los jóvenes que sobrevivirán, serán los que poseen el programa apropiado heredado de sus padres.
La selecciónnatural, que fue propuesta por Charles Darwin y Alfred Wallace independientemente en 1858, es el mecanismo que dirige la evolución adaptativa y opera a través de los siguientes pasos:
* En todos los grupos de plantas y animales hay variación. Los individuos de la misma especie no son idénticos en una población, ellos varían en el tamaño, rata de desarrollo, respuesta a la temperatura, etc....
tracking img