Adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el mecanismo por el cual un individuo acepta las condiciones y normas de un determinado grupo y se integra para formar parte del mismo. El cambio adaptativo significa una ventaja para vivir en un hábitat concreto, en una época determinada, y compartiendo el ecosistema con otras especies. Estos cambios pueden producirse a cualquier nivel, desde el molecular hasta el de organización social,desde la capacidad sensorial hasta las asociaciones simbióticas de especies que evolucionan juntas.
El motor del proceso de adaptación es la selección natural. Dado que las maneras en que se puede mejorar el éxito evolutivo son casi ilimitadas, los cambios adaptativos se producen en todos los niveles de la compleja jerarquía de componentes y procesos vitales. Sin embargo, la base molecular de todosestos cambios es siempre la misma: las mutaciones genéticas son alteraciones de la secuencia de nucleótidos del ADN. Dichas secuencias alteradas codifican moléculas de proteínas ligeramente diferentes de las originales, y todo lo demás es consecuencia de esta alteración de las proteínas.
Algunas condiciones competitivas recurrentes parecen generar ciertas tendencias de cambio adaptativo, como elaumento de tamaño de plantas y animales: la ventaja evolutiva del tamaño difiere según la especie y su posición ecológica. Si se trata de animales carnívoros, el aumento de tamaño puede situar a una especie, (por ejemplo, el puma), en la cúspide de una pirámide alimentaria. Si se trata de los árboles del monte, la altura, el tamaño y la elevación por sobre los demás les ofrece la ventaja de poderextender las hojas por encima de las especies vecinas, para captar mejor la luz. En la competencia por la luz solar disponible, los árboles grandes siguen ganando.
TIPOS DE ADAPTACIÓN
Adaptaciones Morfológicas:
También llamada adaptación anatómica, es una característica anatómica heredable que incrementa la sobrevivencia o la reproducción de una especie biológica. Como resultado de lasreadaptaciones sucesivas muchos organismos actuales poseen estructuras o mecanismos fisiológicos inútiles e incluso nocivos, que en un tiempo le brindaron ventajas manifiestas cuando el organismo estaba adaptado a un medio diferente.  Las partes bucales de algunos insectos están adaptadas para aspirar el néctar de ciertas especies de plantas; en otros, la adaptación es para chupar sangre por picadura opara mascar vegetales. Los picos de varias clases de aves y los dientes de algunos mamíferos pueden adquirir gran adaptación para tipos peculiares de alimentos.
Ejemplo:
El camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos desaparecer visiblemente para sus depredadores o para sus presas aquí de otra forma serian visibles. Como cuando la forma o color del organismo es similar al mediodonde vive, así que fácilmente se confunde con él. 
El mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional, se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables

El caso de los canguros trepadores deAustralia son descendiente de marsupiales de vida exclusivamente en el suelo; de estos derivaron formas que por radiación adaptativa volvieron a los árboles y se desarrollaron miembros adaptados para trepar. Algunos de estos marsupiales dejaron de nuevo los árboles y se readaptaron a la vida del terreno, con alargamiento de las extremidades posteriores como las conocemos hoy día en los canguros,adaptados a la marcha a saltos.

Adaptaciones Fisiológicas
También denominada adaptación funcional, es una característica funcional heredable que incrementa la sobrevivencia o la reproducción de una especie biológica. Estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, hosmo regulación, o la función de un órgano, etc) para adecuarse a un entorno, estos cambios pueden...
tracking img