adaptacion

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
¿QUE ES ADAPTACION?
La Adaptación es un proceso evolutivo que le ocurre a las especies de organismos o a sus poblaciones a lo largo de decenas a miles de generaciones. Consiste en la adecuación de los rasgos estructurales, funcionales y conductuales de los organismos de una especie respecto al ambiente donde viven y su modo de vida.
Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales losorganismos no hacen frente a las tensiones y presiones de muchas cosas.
Los organismos que se adaptan a su ambiente no son capaces de:
Obtener aire, agua, comida y nutrientes.
Hacer frente a las condiciones físicas como la temperatura y la luz.
Defenderse de sus enemigos naturales y predadores.
Una de las principales característica en cuanto adaptación, de los seres vivos en general, esrelacionado con la temperatura del ambiente donde se encuentran. En este sentido, se reconocen dos tipos de “procesos” de adaptación. Por un lado, encontramos a los seres endotérmicos, que son aquellos que tienen la capacidad innata de regular su temperatura corporal mediante procesos físico-químicos internos al cuerpo. Es el caso del ser humano, que puede encontrarse en un clima de 40°, y luego pasar auno de 18°. Aunque pueda manifestar el costo del cambio con resfríos o alguna gripe, el ser humano sobrevivirá y es adaptable a diferentes temperaturas. Sin embargo, no es consciente de esto, y no necesita realizar ningún esfuerzo voluntario para lograr tal adaptación, su cuerpo mismo lo registra y se adapta.
El ser humano, ser vivo adaptable por excelencia, también por su capacidad de raciocinio,y la posesión de una psiquis, tiene otro ámbito donde debe valerse de la capacidad de adaptación: el ámbito social. Pensemos en cuando, por ejemplo, un niño realiza un cambio de escuela y debe integrarse a una nueva forma de enseñar de la maestra, a sus nuevos compañeros, a un ámbito donde hasta ahora no se había desenvuelto. O cuando una persona realiza un cambio de trabajo, y además de lasnuevas responsabilidades, tareas y deberes, tiene a nuevos pares en su actividad con los cuales debe integrarse, al menos (si no es por tareas laborales) por cordialidad. En general, el ser humano está dotado para adaptarse a estas nuevas situaciones “sociales” que pueden presentársele. Sin embargo, en determinados casos, puede el ser humano registrar trastornos que, el cambio y la consecuenteadaptación, pueden acarrearle, por ejemplo: alteraciones en el sistema nervioso, estrés, incertidumbre, sensación de fracaso si no logra una integración con sus pares, bajo desempeño en la actividad laboral, desgano, baja del autoestima, entre otros.







INTRODUCCIÓN
El concepto fue introducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de lasespecies como producto de la interacción con el entorno ecológico. Como resultado de esta interacción, tienden a persistir los patrones genéticos que proporcionan a los individuos las características más adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan.
Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos no hacen frente a las tensiones y presiones de muchascosas. Los organismos que se adaptan a su ambiente no son capaces de:
*obtener aire, agua, comida y nutrientes.
*hacer frente a las condiciones físicas como la temperatura y la luz.
*defenderse de sus enemigos naturales y predadores.
*reproducirse.
*responder a los cambios en su entorno.
*seguir transmitiendo la característica adquirida de sus progenitores para que la adaptación sea cada vez másconstante.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS